Escúchenos en línea

Indígenas en Colombia rechazan política de miedo

Bogotá. Prensa Latina | 17 de Marzo de 2020 a las 08:42

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó este martes lo que considera 'política del miedo que se viene imponiendo bajo el gobierno de (Iván) Duque' y que agudiza la crisis humanitaria, social y territorial de los pueblos nativos.

Los pueblos y naciones indígenas que habitamos ancestralmente el territorio colombiano hemos pervivido y sobrevivido, a lo largo de la historia, a diferentes intentos de exterminio físico y cultural, expresó en un comunicado.

Somos constructores de paz y del buen vivir, convencidos que estos son caminos para lograr la Colombia que todos soñamos, afirmó.

Por ello, la organización rechazó los hechos que estremecen a los pueblos y al país en los últimos días, y el recrudecimiento de 'la violencia política contra los líderes, dirigentes políticos, periodistas alternativos y organizaciones indígenas, sociales, populares y de mujeres que amedrantan y enlutan a las familias, así como a la ciudadanía en general'.

Bajo el gobierno del presidente Duque (poco más de un año y medio), la ONIC detalló que registró 162 indígenas asesinados, 555 amenazas colectivas, 14 mil 266 personas afectadas por confinamiento y seis mil 985 por desplazamiento masivo forzado, entre otras vulneraciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Según la ONIC, las políticas del actual gobierno llevan al país a una crisis social, humanitaria, política, ambiental y económica, sin precedentes.

Ello exige a todos, especialmente a los sectores étnicos, sociales, campesinos, populares y sindicales, actuar de manera unitaria en medio de la diversidad, fortalecer la movilización y las estrategias de acción y denunciar a nivel nacional e internacional, subrayó.

Asimismo, solicitó a la relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizar visita al país, 'para verificar in situ la delicada situación de vulneración en la que nos encontramos los pueblos y los territorios indígenas'.

En este sentido, exigió al gobierno nacional 'emitir la autorización correspondiente para esta misión oficial y gobernar conforme a su deber constitucional y legal, para todos los colombianos'.


Descarga la aplicación

en google play en google play