Escúchenos en línea

Con 60 casos activos, Argentina incrementa acciones contra COVID-19

Buenos Aires. Prensa Latina | 17 de Marzo de 2020 a las 08:42

Medidas de contención, algunas tomadas por primera vez en la historia, y un llamado a la consciencia colectiva, así da actualmente Argentina el combate contra el COVID-19, que aquí registra 60 casos activos y dos víctimas.

En total son 65 los argentinos, hasta ahora, que contrajeron la temerosa pandemia que sacude al mundo, la mayoría portadores llegados desde el exterior, tres lograron recuperarse y fueron dados de alta, dos fallecieron por complicaciones con otros padecimientos.

El Gobierno de Alberto Fernández, quien cumplirá pasado mañana 100 días de gestión, redobló los esfuerzos con decretos que van desde suspender las clases por 14 días, cerrar por primera vez todas las fronteras y exceptuar de asistir al trabajo a mayores de 60 años, embarazadas y empleados con determinadas afecciones crónicas, por citar algunas medidas.

Golpeado por una crisis económica heredada de la anterior gestión de Mauricio Macri y con la fecha límite del 31 de marzo para renegociar la deuda, a Fernández se le ve sin descanso, con notables ojeras, en reuniones constantes con su equipo de Gabinete, con especialistas, y también estableció contactos con sus pares de la región.

Cuidarnos nosotros para cuidar a los otros, insistió en una reciente conferencia el jefe de Estado, que movilizó a todo su equipo de trabajo, en conjunto con los 24 gobernadores, para evitar que el coronavirus se propague y mantener lo más normal posible el país, que ya de por sí arrastra una delicada situación económica.

Sin descuidar todos los temas sensibles de la agenda de su Gobierno, entre ellos los planes para las personas más vulnerables y la deuda pendiente, entre otros particulares, Fernández se ha enfocado en combatir el virus y se conoció que hoy trabajará desde la residencia de la Quinta de Olivos para dar el ejemplo de aislamiento social.

'Te proponemos que no trabajes y que tus hijos no vayan al colegio para que se queden en casa y no corran el riesgo de contagiarse. Si salen, si se exponen a la circulación pública, se están poniendo en riesgo. Aíslate con tus hijos. Cuídate y cuídalos', escribió la víspera en un mensaje desde su red social en Twitter.

Ayer fue otra jornada agitada en la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo, donde hubo una reunión con ministros, dos conferencias de prensa, una de ellas del titular de Educación, Nicolás Trotta, con el anuncio de la modalidad de clases a distancias, y otra del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Este último precisó que además de dispensar a varios grupos de factores de riesgo a asistir al trabajo, se estableció para el sector público la ausencia justificada en caso de aquellos padres que deberán cuidar a sus hijos por la suspensión de clases hasta el 31 de marzo.

Asimismo recomendó a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados, adoptar medidas para laborar a distancia e instó a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.

Por otro lado la Secretaría de Comercio pidió al sector no paralizar las fábricas para asegurar que haya abastecimiento de productos alimenticios en los comercios.

Con otras dos enfermedades que golpean al país desde inicio de años, el dengue y el sarampión, Argentina endurece los controles para enfrentar el COVID-19 y desde el Gobierno, por decreto, aquellos que hayan venido de viajes deben cumplir en su totalidad la cuarentena obligatoria o de lo contrario se tomarán medidas penales.

Hoy se espera otro día movido, con más anuncios, en tanto el mandatario argentino convocó para mañana a líderes parlamentarios de la oposición en busca de evaluar los pasos a seguir.


Descarga la aplicación

en google play en google play