Escúchenos en línea

Comunistas de Paraguay sugieren medidas para crisis por Covid-19

Asunción. Prensa Latina | 17 de Marzo de 2020 a las 10:35

El Partido Comunista Paraguayo (PCP), hizo público este martes un documento donde propuso hoy un plan de medidas para enfrentar la crisis por la presencia del Covid-19 en el país.

En el documento se señala un grupo de aspectos que tienen la intención de proteger a la masa de trabajadores que es en definitiva la que 'más daño recibe por esta situación de la pandemia por el coronavirus'.

El texto hace un estudio crítico de algunas de las disposiciones tomadas por el Gobierno de Mario Abdo Benítez que 'solo satisface a los dueños de empresas, banqueros, terratenientes y contrabandistas'.

Entre las 'medidas para navegar en la crisis' del PCP destacan el impuesto adicional a los bancos, considerando la ganancia neta de 464 millones de dólares durante el 2019, y su escasa tributación en proporción a sus ganancias; y permisos laborales sin descuentos en todos los centros de trabajo.

Además atención y subsidio a trabajadores informales que no cuentan con cobertura de salud; revisión inmediata del aporte patronal al Instituto de Previsión Social para garantizar atención médica y la obligación a que los centros privados de salud atiendan bajo el código de salud pública a afectados por coronavirus.

También se incluyen, subsidio para pequeños comercios y pymes afectadas por la suspensión de actividades; el aumento del 40 por ciento del salario mínimo legal para combatir la crisis, y dotar a los trabajadores de hospitales (médicos, enfermeras, administrativos, trabajadores sociales) de todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.

La lista continúa con la suspensión (sin descuentos) de toda actividad laboral que concentre personas y sanciones severas a farmacias y empresas distribuidoras de productos sanitarios que especulen con precios.

Igualmente, suspensión de toda actividad laboral (con goce de sueldo) de grupos vulnerables, mayores de 60 años y enfermos crónicos, embarazadas y madres en periodo de lactancia.

Y garantizar la distribución de alimentos de la canasta básica familiar y agua potable para todos, en especial para trabajadores del sector informal y para personas en situación de pobreza extrema.

Señala el PCP que la voluntad política puede permitir estas medidas, por eso insiste en la unidad y organización de las mayorías trabajadoras, incluyendo al personal de blanco y a la oficialidad de las Fuerzas Armadas, para combatir esta crisis y lograr superarla sin que los más perjudicados sean los sectores trabajadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play