Escúchenos en línea

Venezuela define protocolos de tratamiento contra coronavirus

Caracas. Prensa Latina | 18 de Marzo de 2020 a las 07:52

Las autoridades sanitarias de Venezuela, en coordinación con expertos cubanos, afinan este miércoles los detalles para establecer los protocolos de aplicación del Interferón alfa 2-B, empleado en el tratamiento de la Covid-19.

En una alocución al país, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó sobre el desarrollo de reuniones con personal científico de Cuba para puntualizar los métodos de empleo de este producto, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El Interferón alfa 2-B constituye un mecanismo de acción antiviral para fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes, que ha logrado reducir los niveles de complicación en un número importante de afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 en China, precisó el doctor cubano Luis Herrera.

En declaraciones a la cadena multinacional Telesur, el científico responsable del desarrollo del medicamento explicó que este actúa a través de un conjunto de reacciones a nivel de las células y desencadena procesos biológicos que 'interfieren' en la multiplicación del virus, de ahí su denominación.

El experto valoró que Venezuela implementó efectivas medidas sanitarias y cuenta con capacidad de organización para erradicar la propagación de la enfermedad Covid-19, gracias a las medidas de cuarentena social y colectiva adoptadas por el Gobierno.

'Venezuela actuó a tiempo para evitar más contagios del coronavirus, el Interferón no evitará que se contagien las personas, por eso hay que tomar las medidas de aislamiento', aseveró.

En tal sentido, la vicemandataria venezolana precisó que las autoridades mantienen contactos con especialistas de otros países afectados como España e Italia para el intercambio de información relativa al enfrentamiento a la pandemia.

Rodríguez confirmó la detección de tres nuevos casos de coronavirus Covid-19 en el país, donde rige la cuarentena social y colectiva en los 23 estados y el Distrito Capital para contener la propagación de la enfermedad.

Desde el viernes último hasta la fecha, los servicios sanitarios venezolanos detectaron 36 casos positivos del nuevo coronavirus, ante lo cual el Gobierno bolivariano implementó rigurosas medidas de aislamiento social para cortar las cadenas de transmisión del patógeno.

La cuarentena colectiva incluyó la suspensión de todas las actividades docentes y laborales, excepto en aquellos sectores esenciales y estratégicos como la salud, la distribución de alimentos, la industria y los servicios básicos.

A partir de este miércoles solo tendrán acceso a los sistemas de transporte masivo del metro y ferrocarriles los trabajadores exceptuados de la norma, con el empleo obligatorio de la mascarilla sanitaria o tapaboca, precisó la vicepresidenta.

Asimismo, exhortó a la población a mantener una distancia de al menos metro y medio entre las personas reunidas en espacios públicos como mercados y farmacias, a la vez que llamó a evitar las aglomeraciones; 'los cuerpos de seguridad del Estado deben hacer cumplir estas reglas', subrayó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el viernes último el estado de alarma constitucional, como parte de las medidas extraordinarias adoptadas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus en el país.

Durante una reunión con el alto mando político-militar de la nación, el mandatario firmó el decreto que otorga al Ejecutivo bolivariano facultades especiales para tomar decisiones dirigidas a enfrentar esta emergencia sanitaria mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play