Escúchenos en línea

Ola de cacerolazos en Brasil contra Bolsonaro

Brasilia. Prensa Latina | 18 de Marzo de 2020 a las 07:54

Una ola de cacerolazos en protesta contra la política del presidente Jair Bolsonaro sobre el nuevo coronavirus se registró anoche en Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil, según reportaron este miércoles medios periodísticos.

Segmentos noticiosos televisivos indican que los gritos de Fuera Bolsonaro se escucharon en varios barrios (Consolacao, Santa Cecilia, Higienópolis, Bela Vista, Pompeia y Jardins) de Sao Paulo, el estado más poblado del país, con el registro de un muerto por Covid-19 y la mayor cantidad de casos confirmados de la enfermedad.

En sectores del Jardim Botánico y Copacabana, en Río, también hubo manifestaciones contra el mandatario ultraderechista, quien en más de una ocasión declaró que existe una histeria sobre el patógeno.

Los cacerolazos además se sintieron en el Distrito Federal, Belo Horizonte, Porto Alegre y Recife. Esas protestas se anticiparon a las convocadas este miércoles contra el exmilitar.

Por la crisis del Covid-19, el acto programado para hoy en defensa de la educación, el Estado, el servicio público y otros ataques de Bolsonaro fue suspendido de las calles, pero sucederá en las ventanas.

Tal movimiento espontáneo, que surgió en las redes sociales, llama a la población a manifestarse en sus ventanas a las 20:30 hora local en un grito de 'áFora Bolsonaro!'.

Asimismo, el diputado federal Leandro Grass presentó ayer en la Cámara de Diputados una petición para un proceso de impeachment (juicio político) contra Bolsonaro, por cinco episodios que constituyen un delito de responsabilidad del presidente.

Grass avala su acusación en que el 9 de marzo Bolsonaro afirmó sin pruebas que hubo fraude en las elecciones de 2018 y siendo indiferente a la crisis por Covid-19 apoyó con su presencia la protesta del 15 de marzo en Brasilia, donde partidarios pidieron el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

También el legislador incorpora en su demanda los ataques del jefe de Estado contra la periodista Paulo Patricia Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo, al insinuar que quería favores sexuales a cambio de exclusivas.

Por último, Grass incorporó en el pedido la orden dada por Bolsonaro a las Fuerzas Armadas para que se conmemore un aniversario más del golpe militar de 1964.

El parlamentario precisó que existen otros actos y hechos que podrían conformar un delito de responsabilidad del excapitán del Ejército, pero que se circunscribió a esos para facilitar la comprensión de la denuncia.


Descarga la aplicación

en google play en google play