Escúchenos en línea

Abordan impacto de Covid-19 en el empleo y los seguros en Uruguay

Montevideo. Prensa Latina | 18 de Marzo de 2020 a las 08:02

La propagación del coronavirus COVID-19 tendrá en Uruguay consecuencias negativas en el empleo y el seguro de paro, según avizoran este miércoles directivos del aparato de previsión y las organizaciones sociales.

El director del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, explicó a un medio local que debe esperarse más solicitudes de reducción de tributos al sistema que responde en mayor cuantía a la crucial industria frigorífica cárnica, con su principal mercado chino en recesión sanitaria.

A su vez, predominan señales adversas en el sector turismo con cierres de fronteras con Argentina y Brasil, de vuelos procedentes de Europa y Estados Unidos y prohibiciones de cruceros.

'Puede haber trabajadores que no tengan seguro de paro, o puede ser que haya trabajadores que no estén registrados en el BPS y queden sin trabajo', agregó el funcionario.

Por otro lado sostuvo que en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se empeñan 'en una norma que va a flexibilizar el seguro de paro, seguramente un decreto para adaptarlo a alguna de las situaciones que se van a presentar a partir de esta enfermedad'.

Entre otras medidas recomendables Ruiz señaló que es necesario 'minimizar la cantidad de gente que va al trabajo, adelantar vacaciones y también el trabajo desde el domicilio'.

'Pero que las medidas que se tomen sean de común acuerdo y resultado del diálogo, no impuestas por una de las partes', exigió.

Además, se atiende 'el tema de una canasta sanitaria, porque desde que se detectó el contagioso padecimiento se triplicó el precio de los insumos imprescindibles para la prevención'.

En estas preocupaciones coincidieron las organizaciones sociales reunidas aquí al solicitar a las autoridades que generen todos los mecanismos necesarios que permitan garantizar el 100 por ciento de los salarios por los días no trabajados por la situación de emergencia sanitaria.

Asimismo recabaron del actual gobierno frenar el aumento de tarifas de electricidad, agua y comunicaciones previsto para el 1 de abril, que tendrá un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los salarios e ingresos del conjunto de la población.

Una declaración en favor de los sectores de la población más expuestos fue compartida por la central sindical Pit-Cnt, Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, la Federación de Estudiantes Universitarios, Organización Nacional de de Jubilados y Pensionistas, Intersocial Feminista y Colectivo Ovejas Negras.


Descarga la aplicación

en google play en google play