Escúchenos en línea

Trabajadores chilenos protestan por riesgo de Covid-19

Santiago de Chile. Prensa Latina | 18 de Marzo de 2020 a las 08:03

El Costanera Center, el mayor centro comercial de América Latina, ubicado en esta capital, amanece este miércoles cerrado por orden de la municipalidad de Providencia ante el avance de la epidemia de COVID-19 en Chile.

La medida fue decidida por la alcaldesa, Evelyn Mathei, luego que decenas de empleados de las tiendas radicadas en la gigantesca instalación protestaran por el riesgo que enfrentan al estar en contacto con miles de personas que acuden cada día a la instalación.

Los trabajadores dejaron sus puestos y desfilaron por los pasillos del edificio reclamando el cierre de la instalación.

Mathei señaló que solo quedarán brindando atención al público los supermercados y farmacias existentes en el edificio.

Idéntica medida de cierre de establecimientos anunció la alcaldía de la comuna (municipalidad) de La Florida, también en esta capital.

La medida generó una polémica pues el ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió que las municipalidades 'legalmente no tienen la prerrogativa para cerrar locales comerciales, y eso solo puede hacerlo el presidente Sebastián Piñera'.

En tanto, la Cámara de Centros Comerciales, que agrupa a los empresarios de esos establecimientos, señaló que 'medidas parciales anunciadas por autoridades locales, por bien intencionadas que sean, introducen complejidades innecesarias a la gestión de la autoridad central'.

Al respecto algunos analistas advierten que al cerrar grandes centros comerciales, los consumidores acudirán a otros, por lo cual se generarán mayores aglomeraciones de personas, que es lo que las autoridades quieren evitar.

En tanto, para contener la fiebre de compras compulsivas que se desató en el país desde el domingo, varias cadenas de supermercados anunciaron que regularán la cantidad de artículos que se pueden comprar, como medida para evitar el acaparamiento y el desabastecimiento.

Tal como ocurrió ya en otras capitales del planeta, numerosos supermercados chilenos muestran estanterías vacías y la falta de artículos tales como papel higiénico, productos de limpieza y algunos alimentos no perecederos.

Las autoridades aseguran que el país cuenta con abastecimientos suficientes, pero llaman constantemente a evitar las compras excesivas para que no se quiebre la cadena de suministros.

En tanto, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, llamó a los ediles a trabajar coordinadamente y no aplicar medidas de forma arbitraria en cada territorio, lo que acarreará más problemas a la ciudadanía.


Descarga la aplicación

en google play en google play