Escúchenos en línea

Bolivia cierra fronteras para extranjeros por pandemia

La Paz. Prensa Latina | 18 de Marzo de 2020 a las 08:11

La medida de cierre de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas para extranjeros comienza a implementarse desde este miércoles en Bolivia, luego del anuncio realizado por la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez.

La mandataria del Gobierno de facto anunció la víspera nuevas medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 en este país sudamericano, donde suman 12 los casos positivos a Covid-19.

Entre las directivas ordenó el cierre fronterizo con excepción para ciudadanos bolivianos quienes serán sometidos a controles de rigor epidemiológico como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Áñez detalló que las disposiciones estarán vigentes hasta el 31 de marzo, fecha en la que el Ejecutivo volverá a evaluar la situación teniendo como premisa el aumento o no de casos diagnosticados con el virus.

Otras medidas a aplicar desde este jueves en Bolivia son la suspensión de todos los vuelos internacionales y el transporte terrestre interdepartamental, así como la regulación de horarios para supermercados y la transportación pública.

Ante la propagación de la enfermedad, declarada como pandemia por la OMS, las gobernaciones de cuatro regiones bolivianas (Cochabamba, Oruro, Tarija y Sucre) declararon a inicios de semana cuarentena total por 14 días, decisión aislada de las medidas de las autoridades de facto, con el fin de proteger de la epidemia a la población.

Por otra parte, el líder de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) del senado de Bolivia, Efraín Chambi, instó al gobierno de facto a restablecer la relaciones diplomáticas con Cuba y solicitar su ayuda para enfrentar la Covid-19.

El legislativo llamó la atención a las autoridades del país suramericano sobre la necesidad de medicamentos y personal especializado de la isla para tratar la enfermedad, sobre todo en áreas periféricas y rurales, donde la atención médica no es óptima.

La solicitud de ayuda a la isla caribeña tiene respaldo en ambas cámaras del legislativo donde el MAS es mayoría, y se contrapone a la actitud de los golpistas quienes cortaron relaciones diplomáticas con La Habana, hecho que propició la salida de la Brigada Médica Cubana, dejando así en estado precario el sistema sanitario boliviano.

El medicamento cubano Interferón Alfa 2B Humano Recombinante es reconocido, junto a otro grupo de fármacos, como uno de los productos más efectivos para tratar la enfermedad, así lo confirman especialistas de países afectados por la Covid-19.


Descarga la aplicación

en google play en google play