Escúchenos en línea

Guyana en incertidumbre ante resultados de comicios

Georgetown. Prensa Latina | 18 de Marzo de 2020 a las 08:29

Guyana continúa este miércoles en incertidumbre ante la ausencia de una declaración final de las elecciones generales del 2 de marzo último, luego de la retirada del equipo de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Una orden judicial de la Corte Suprema detuvo la tabulación de votos en el distrito Demerara-Mahaica (Región Cuatro), motivo que frenó el recuento electoral nacional y confluyó en el retiro de los cinco representantes de Caricom.

La presidenta del bloque regional y primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, lamentó el retiro del personal de Caricom y manifestó que hay fuerzas que no quieren ver los votos contados dentro de Guyana.

El equipo de alto nivel de la comunidad caribeña supervisaría el recuento de las papeletas, no solo en la Región Cuatro, sino en los 10 distritos electorales, tras un acuerdo con el presidente David Granger y el líder del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), Bharrat Jagdeo.

Precisamente, Granger, principal figura de la Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (APNU - AFC) expresó su decepción ante la acción judicial independiente, la cual reduce el impulso para llegar a una conclusión transparente de las elecciones generales y regionales de 2020.

De acuerdo con el sitio web News Guyana, la orden legal se escuchará en la Corte Suprema este viernes 20 de marzo y hasta el momento impide a la Comisión Electoral (Gecom) volver a contabilizar las boletas y anula cualquier acuerdo entre el APNU ? AFC, el PPP y Caricom.

El mandatario Granger pidió paciencia pública y reiteró su compromiso con el cumplimiento de todos los requisitos electorales y la conclusión del proceso bajo los auspicios de la Gecom y en interés de todos los guyaneses.

Por su parte, el PPP citado por News Room señaló que el pueblo, la comunidad regional e internacional continúan presenciando el debilitamiento del proceso para finalizar los resultados de los comicios de inicios de mes.


Descarga la aplicación

en google play en google play