Escúchenos en línea

Partidos deberán decidir posposición de plebiscito en Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 19 de Marzo de 2020 a las 08:58

En una carrera contra el tiempo, partidos políticos deberán proponer este jueves una nueva fecha para la celebración del plebiscito constituyente previsto para abril, ante la rápida expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en Chile.

Existen consenso en todo el espectro político chileno sobre la necesidad de posponer esa trascendental consulta en las urnas, ante el riesgo de que el abstencionismo afecte sus resultados y todos coinciden también en que la mayor participación popular es imprescindible.

En la tarde de este jueves se reunirán en la sede del Congreso Nacional en esa capital los representantes de los partidos de derecha y de oposición que firmaron el 15 de noviembre último el controvertido acuerdo 'por la paz y una nueva constitución' que finalmente dio paso al actual proceso constituyente.

Tras amplias consultas entre las fuerzas políticas, todo indica que la fecha que se propondrá es el 6 de septiembre próximo para realizar el plebiscito.

En declaraciones a emol.cl, el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, dijo ser partidario concordar hoy, de manera impostergable, una fecha precisa para el plebiscito.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló que no se puede perder tiempo para reprogramar el calendario electoral y admitió que es imposible hacer campaña y un plebiscito en las actuales circunstancias.

En cuanto a los partidos Comunista, Progresista y Federación Regionalista Verde Social, ya dejaron clara su posición común de posponer la consulta en las urnas por 90 días, en primera instancia, pero también mover de fecha los restantes procesos relacionados con las elecciones municipales y de gobernadores, anunciadas para fines de año.

En los partidos de la coalición de gobierno como Renovación Nacional y Evópoli, también están de acuerdo no solo en posponer la fecha sino que el plebiscito debe realizarse, aunque en la más conservadora Unión Demócrata Independiente algunas voces han dejado caer la opción de una reforma constitucional asumida solo por el Congreso.

Pero estas son voces aisladas que no parecen tener peso alguno a estas alturas, cuando la todo el espectro político coincide en que el plebiscito debe realizarse sin falta, aunque deba ser pospuesto A causa de la Covid-19.


Descarga la aplicación

en google play en google play