Escúchenos en línea

Chile amanece en estado de catástrofe por Covid-19

Santiago de Chile. Prensa Latina | 19 de Marzo de 2020 a las 09:24

Chile amanece este jueves expectante ante las posibles medidas drásticas que implementará el gobierno, luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara la implantación del estado de catástrofe a partir de las 00:00 horas de hoy.

Anoche, en entrevistas brindadas a varios espacios informativos, el mandatario se refirió a las posibilidades que esa medida radical brinda al gobierno para actuar con el objetivo de enfrentar la rápida propagación del nuevo coronavirus Covid-19 por el país, que hasta ayer presentaba 238 casos de contagio confirmados.

Según expresó, el gobierno busca restringir las reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la creación de reservas de alimentos y otros artículos necesarios para la atención y subsistencia de la población, y establecer cuarentenas o toques de queda.

También posibilita disponer medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas y la incorporación de las Fuerzas Armadas para 'velar por el orden público y precaver el daño o peligro para la seguridad nacional'.

Piñera señaló que 'se pondrán en práctica en los próximos días' pero ya algunas comienzan desde este jueves, como el cierre de los centros comerciales, con la excepción de supermercados, farmacias, los centros de salud, gasolineras, bancos y ferreterías.

La presencia del coronavirus SARS-COV-2, comienza a trastocar la vida cotidiana de los chilenos generando situaciones de pánico como las compras compulsivas, ante lo cual varias cadenas de supermercados y farmacias comenzaron a limitar la venta de productos de primera necesidad, para evitar el acaparamiento y la especulación.

En la economía, los efectos se aprecian en el derrumbe en los mercados internacionales del precio del cobre, principal rubro de exportaciones del país, la devaluación galopante del peso chileno, que la víspera implantó un record con una tasa cambiaria de 868 por dólar, y la caída en picada de la bolsa de valores.

Ante la previsible contracción económica, la Mesa de Unidad Social señaló que estará alerta, y si bien las manifestaciones populares se han contenido a causa de la pandemia, anunció que no descarta una huelga general si el gobierno no aplica medidas que protejan a los trabajadores.

La advertencia de la Mesa de Unidad Social plantea el 'cese inmediato de actividades laborales, productivas y económicas en todos los servicios y sectores que no sean imprescindibles para el abastecimiento y aseguramiento de condiciones básicas para la vida y salud de la población', según indicaron en un comunicado.

Los efectos del nuevo coronavirus se expanden en las más variadas direcciones, e incluso el Ejército decidió suspender su proceso de selección para el Servicio Militar 2020, mientras en esta capital los 23 instalaciones que integran la Red de Salas de Teatro decidieron suspender sus funciones y actividades programadas para la segunda quincena de marzo.

Incluso hasta los canales de televisión han variado sus parrillas, posponiendo las grabaciones de programas que incluyen la presencia de numeroso público o incluyendo filmes apropiados para entretener a los niños en casa, tras la cancelación de las clases en la educación preescolar, primaria y media.


Descarga la aplicación

en google play en google play