Escúchenos en línea

Perú pasa su primera noche bajo toque de queda por Covid-19

Lima. Prensa Latina | 19 de Marzo de 2020 a las 09:27

Los peruanos pasaron su primera noche bajo un toque de queda decretado como parte de las medidas de emergencia orientadas a reducir al máximo los contactos personales y aminorar el aumento de casos de Covid-19.

La noche transcurrió con fuerzas militares y policiales en el control de Lima y todo el país, velando por el cumplimiento de la medida oficialmente llamada 'inmovilización social obligatoria' entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana.

Un número no precisado de infractores fueron detenidos por las tropas, que desde ayer actúan con mayor severidad contra las violaciones al diurno aislamiento domiciliario vigente desde el lunes último, cuyo incumplimiento por algunos sectores motivó el toque de queda nocturno.

En ese empeño, los uniformados hicieron nuevos arrestos de madrugada, aunque hubo flexibilidad al inicio de la restricción, anoche, cuando había en diversos puntos centenares de peatones que no habían podido llegar a tiempo a sus casas.

En la zona norte de la ciudad, los policías ayudaron a muchos peatones llevándolos a sus casas en patrullas y hasta motocicletas y permitieron seguir a automovilistas rezagados.

Según anunció ayer el presidente Martín Vizcarra, de cumplirse estrictamente la reclusión preventiva, podrá reducirse la curva de crecimiento de los casos al término de los 15 días del estado de emergencia nacional vigente desde el pasado lunes.

Desde el martes último están prohibidos los viajes al exterior y dentro del país y están cerradas las fronteras y aeropuertos.

Solo hay vuelos de excepción para repatriar a parte de más de diez mil peruanos que no pudieron regresar del extranjero antes de ese día y turistas foráneos que tampoco pudieron volver a tiempo a sus países

El gobierno no descarta por otra parte una prórroga de las medidas tomadas y ha advertido que adoptará otras si la realidad determina su necesidad contra el Covid-19, mal que hasta ayer padecían 145 peruanos.

Ante la emergencia, el canciller, Gustavo Meza Cuadra, informó que China está en disposición de cooperar con la lucha peruana contra el Covid-19 mediante el envío de galenos y el suministro de equipos y material médico.

El primer ministro, Vicente Zeballos, se refirió a una posible ayuda médica de Cuba y dijo que todas las iniciativas de cooperación de otros países son bienvenidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play