Escúchenos en línea

Abogan en Colombia por más medidas ante Covid-19

Bogotá. Prensa Latina | 19 de Marzo de 2020 a las 10:16

Más de 60 representantes a la Cámara y senadores colombianos abogaron este jueves por la adopción de más medidas ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

En tal sentido, expresaron que las medidas anunciadas la víspera por el presidente Iván Duque 'traen de positivo la reconexión del agua a miles de hogares, eso está muy bien, pero no detiene la epidemia, hay que hacer por lo menos cuatro cosas que el gobierno no está haciendo'.

El aislamiento obligatorio es la medida más eficaz. Para que la gente esté en su casa, en ese confinamiento, hay que garantizar que le contesten el teléfono en líneas eficaces, apuntaron.

Al respecto, manifestaron que todos los centros de llamadas del país deben ser convocados para dedicarse exclusivamente a responder preguntas de personas con o sin síntomas para evitar que desborden los hospitales.

Paralelamente tienen que contratar supernumerarios o domiciliarios que en los casos sospechosos puedan visitar a esas personas en casa y tomarles el test, para eso una medida indispensable es que el gobierno convoque ya a todos los laboratorios del país para fabricar miles de test, agregaron en un comunicado.

En las clínicas y hospitales los insumos médico-quirúrgicos se están agotando. Los tapabocas para protección del propio personal médico y de sus pacientes, las batas desechables, los guantes. No sirve solo levantar aranceles para importarlos porque nadie nos los vende. Están agotados en el mundo, hay que fabricarlos en Colombia, puntualizaron.

Mediante un comunicado, opinaron que es necesario convocar a todos los textileros nacionales y a los emprendedores, con las instrucciones precisas y pagados por el gobierno.

Todas las licoreras del país deben dedicarse a fabricar alcohol antiséptico y no aguardiente, ni ron. Hay que garantizar que el gobierno disponga de espacios públicos para el 15 por ciento de personas infectadas, que se espera tengan síntomas moderados, pero no graves, añadieron.

Los congresistas se pronunciaron también por garantizar la cadena de suministro de alimentos y por medidas duras contra el acaparamiento y la especulación.

Esas decisiones hay que tomarlas ya. Cada día que pierda el gobierno se va a contar en vidas humanas, afirmaron en momentos en que la cifra de casos confirmados con Covid-19 supera los 90.


Descarga la aplicación

en google play en google play