Escúchenos en línea

Turismo en Brasil perdió más de 430 millones de dólares por Covid-19

Brasilia. Prensa Latina | 19 de Marzo de 2020 a las 11:36

El turismo en Brasil perdió más de 430 millones de dólares en 15 días por el nuevo coronavirus Covid-19, según estimaciones de una agrupación que reúne a federaciones y sindicatos del sector, amplificadas este jueves.

De acuerdo con un estudio sin precedentes del economista Fábio Bentes, de la Confederación Nacional de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), en porcentaje, los ingresos del sector se redujeron en un 16,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2019.

En la investigación, citada por el portal de noticias G1, se cotejó la información del Índice de Actividad Turística del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas con datos sobre el flujo de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

También se tuvo en cuenta la demanda de vuelos en los países más infectados por la enfermedad y el número de casos registrados de Covid-19.

Las restricciones impuestas en el mundo para detener el ritmo de expansión del virus y el cierre de las fronteras en varios países tienen un impacto directo en el desplazamiento de los pasajeros en Brasil y el mundo.

Por su dimensión territorial y a la compleja logística vial, el flujo de brasileños y extranjeros que utilizan el transporte aéreo (81 por ciento) dentro del país es muy representativo de la generación de ingresos en el sector del turismo.

En las regiones con más casos de coronavirus, la disminución del uso del transporte aéreo es más significativa.

Por cada incremento diario del 10 por ciento en el número de casos nuevos, hubo un descenso del 3,5 por ciento en el flujo de pasajeros en comparación con el día anterior.

A lo anterior se suma que la compañía Gol, segunda mayor aerolínea de Brasil, anunció que suspenderá del 23 de marzo al 30 de junio todos sus vuelos entre este gigante país suramericano y otros 11 por Covid-19.

'La medida busca garantizar la seguridad de clientes y colaboradores, y adecuar las operaciones al nuevo escenario de la demanda del transporte aéreo', señala un comunicado de la aerolínea, que junto a Latam y Azul, registra las mayores pérdidas en bolsas de valores, por la paralización en el flujo de turistas y restricciones a nivel mundial por el virus.

Una última actualización del Ministerio de Salud indica que Brasil registra cuatro muertes por Covid-19 y 428 casos confirmados de la enfermedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play