Escúchenos en línea

Bolivia suspende ingreso al país de vuelos internacionales

La Paz. Prensa Latina | 19 de Marzo de 2020 a las 11:38

La directiva emitida por la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de suspender el ingreso al país de vuelos internacionales para frenar la propagación de la Covid-19, entra este jueves en vigor.

La nación sudamericana reporta hasta la fecha 12 casos diagnosticados con el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, situación que conllevó además a que desde esta jornada el transporte terrestre interdepartamental quedara cerrado para prevenir la transmisión del virus.

Áñez en declaraciones a la prensa detalló que las disposiciones estarán vigentes hasta el 31 de marzo, fecha en la que el Gabinete volverá a evaluar la situación teniendo como premisa el aumento o no de casos positivos a la enfermedad.

Por su parte, la cámara de senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó la víspera por mayoría un proyecto de ley para la Prevención, Contención y Tratamiento de la infección de la Covid-19.

De acuerdo con el informe, la norma busca establecer como interés nacional las actividades, acciones, contención y tratamiento de la enfermedad, y en consecuencia otorgar al Ejecutivo la facultad para declarar una cuarentena nacional como medida de prevención.

La iniciativa también busca agilizar la asignación de recursos, la gratuidad en el tratamiento de los enfermos y la flexibilización laboral, entre otras disposiciones.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Bolivia exhortó al Gobierno de facto a adoptar directrices específicas para proteger a los grupos más vulnerables de contagiarse con la pandemia.

Dicha instancia identifica en esos grupos a adultos mayores, niños y adolescentes concentrados en centros de acogida; pacientes con cáncer y enfermedades crónicas; personas privadas de libertad, y aquellos que viven en la calle.

De ahí que la Defensoría, conforme a sus competencias constitucionales, convocó al Estado a actuar en el marco de respeto a los derechos humanos, y a la población a seguir las medidas de prevención y contención adoptadas por las autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud indicó que la cifra de contagios ronda los 214 mil casos en 162 países, y los decesos superan los ocho mil 248 a nivel global. De esos datos cerca de dos mil pacientes positivos se reportan en América Latina.


Descarga la aplicación

en google play en google play