Escúchenos en línea

Argentina amanece en aislamiento social

Buenos Aires. Prensa Latina | 20 de Marzo de 2020 a las 08:27

Desde las 00:00 hora local de este viernes comenzó a regir por decreto un aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo en busca de lograr controlar los casos de Covid-19 en Argentina.

Por orden presidencial, todos deberán permanecer en sus casas, abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, con el fin de prevenir la circulación y el contagio del coronavirus.

La normativa, que pudiera prorrogarse por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica, solo exceptúa a personal de salud, fuerzas de seguridad, los que trabajan en la actividad migratoria, bomberos, personal diplomático, personas que deban asistir a otras con discapacidad, entre otros.

Durante estos días se podrá salir de casa a supermercados cercanos, farmacias, ferreterías y veterinarias.

Tras una reunión con 24 gobernadores, el mandatario Alberto Fernández tomó la decisión junto a su equipo de declarar a partir de la medianoche el resguardo total para combatir el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, que dejó 128 contagiados, 104 casos activos, tres fallecidos y 21 recuperados.

Promovimos el trabajo a distancia, muchas alternativas y, sin embargo, seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular por las calles porque el riesgo es muy grande, sostuvo en una intervención ayer el mandatario.

Fernández advirtió que la prefectura, la gendarmería y la policía federal y provinciales estarán controlando desde hoy quien circula por las calles y el que no pueda explicar que hace, se verá sometido a las sanciones dispuesta en el código legal.

El mandatario apeló a la responsabilidad de todos los argentinos y advirtió que serán severos con quienes no respeten el aislamiento.

Tras la alocución de anoche, el presidente difundió en sus cuentas en las redes sociales una carta abierta a los argentinos en la que subraya que la 'responsabilidad, solidaridad y comunidad', deben ser las consignas. Nos aislamos por un tiempo para salvar a cada uno, para salvar a nuestros hijos, a nuestros abuelos. Para salvar a otros, señala en su misiva en la cual convida a enfrentar este reto como una sociedad responsable.

'Sabemos que nos va a golpear. Trabajemos para amortiguar y reducir los daños. Si lo logramos, podremos mirarnos a los ojos, estar orgullosos de nosotros como sociedad y entonces sí, darnos ese abrazo', remarca.


Descarga la aplicación

en google play en google play