Escúchenos en línea

Reuniones entre sindicatos y gobierno de Uruguay ante paros por Covid-19

Montevideo. Prensa Latina | 20 de Marzo de 2020 a las 08:30

Bajo incertidumbre, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y sindicatos de Uruguay proseguirán este viernes en el contrapunto de opciones para paliar los impactos de inminentes paros laborales provocados por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Días atrás el titular de la cartera, Pablo Mieres, anunció la implantación de un nuevo régimen para tales contingencias, que por ahora se aplica a los sectores del comercio en general, el minorista de alimentos, los hoteles, los restaurantes y bares, servicios culturales y de esparcimiento y agencias de viaje.

Estos son de los primeros que sentirán el necesario recorte de actividades para contener una expansión del Codiv-19, que dada su exponencial incremento de casos positivos apunta por último hacia una eventual cuarentena general que principales actores de la economía intentan paliar.

Según Mieres lo que propone es un nuevo 'menú de opciones' flexibles que contempla la posibilidad de enviar a seguro de paro a un trabajador por la mitad del horario y hasta una semana y luego volver a trabajar.

El Ministerio de Trabajo hizo llegar a sindicatos y cámaras empresariales un borrador de decreto al respecto, cuya redacción generó 'muchas dudas e innumerables consultas', según fuentes sindicales

La principal interrogante fue el anuncio de que 'el monto de la prestación (del seguro de paro especial) será el equivalente al 25 por ciento del promedio mensual de las remuneraciones nominales, percibidas en los seis meses anteriores a configurarse la situación que origina la solicitud del subsidio'

Una lectura rápida hacía creer que el trabajador cobraría una cuarta parte de su salario -el subsidio común prevé cobrar 60 por ciento el primer mes y luego comienza a decrecer-, pero el gobierno aclaró que no es así.

La central sindical Pit-Cnt señala que los sectores abarcados en el decreto de paros fueron definidos sin consulta y se deja a los restantes gremios a la búsqueda de soluciones particulares en meses de trabajo tripartitas. Por separado se logró un acuerdo de vacación especial para unos 45 mil obreros de la construcción, y en una cifra inicial se sumarán cuatro mil empleados del comercio, entre los más golpeados por los coletazos económicos de la pandemia.

A su vez el director del Banco de Previsión Social por los trabajadores Ramón Ruiz, agregó que la central sindical Pit-Cnt iniciará gestiones para la cobertura de los trabajadores informales cooperativistas y cuentapropistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play