Escúchenos en línea

Gobierno de Ecuador amplía horario de toque de queda en lucha contra Covid-19

Quito. Prensa Latina | 20 de Marzo de 2020 a las 09:32

El toque de queda vigente en Ecuador de las 21:00 a las 05:00 (hora local) se adelantará desde el venidero sábado, cuando comenzará a las 19:00, a propósito del combate arreciado este viernes contra la Covid-19.

La disposición la anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de su cuenta en Twitter.

Romo precisó que la medida entrará vigor desde el 21 de marzo y regirá para todo el territorio excepto en la provincia de Guayas, donde se mantendrá a partir de las 16:00, por ser la más afectada por la nueva cepa de coronavirus, que ya ha ocasionado cuatro decesos en esta nación andina y 260 casos confirmados.

El toque de queda quedó instaurado a nivel nacional el pasado martes, para impulsar a la población a mantenerse el mayor tiempo posible en sus domicilios, pues el aislamiento es el principal mecanismo para contener el avance de la enfermedad.

La restricción de salir a la calle se complementa con sanciones a quienes infrinjan esa normativa, que pueden llegar de uno a tres años de privación de libertad.

Solo en las dos primeras jornadas, la Policía Nacional retuvo más de 100 vehículos y detuvo a una cifra superior a las 250 personas, por incumplimiento de las disposiciones.

De acuerdo con las autoridades nacionales, intensificar las acciones es necesario ante el aumento en los contagios y la indisciplina social, de algunos, quienes aún no toman conciencia de la importancia de acoger el aislamiento preventivo.

Junto al pedido de quedarse en casa, el gobierno insiste en el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, alcohol y de ser posible, guantes.

A nivel mundial los casos confirmados exceden los 235 mil 700, mientras que en Ecuador con corte la víspera, los positivos llegaron a 260.


Descarga la aplicación

en google play en google play