Escúchenos en línea

Gobierno de Venezuela fortalece alianzas en combate a pandemia de Covid-19

Caracas. Prensa Latina | 20 de Marzo de 2020 a las 09:33

Venezuela fortalece actualmente varias alianzas a nivel de estados y organismos internacionales en su combate frontal a la propagación de la pandemia de coronavirus Covid-19, de la cual se reportaron hasta la fecha 42 casos positivos en el país.

Ante las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos contra la nación sudamericana, que dificultan la adquisición de medicamentos e insumos, el Estado venezolano apela a la cooperación de países aliados, así como del Sistema de las Naciones Unidas, para enfrentar la crisis sanitaria.

Un cargamento con kits de pruebas de diagnóstico, trajes de bioseguridad, lentes protectores, guantes, entre otros implementos empleados en las acciones de despistaje, arribó la víspera a Venezuela procedente de China.

'Recibimos desde la República Popular China más de 300 mil pruebas y equipos médicos para enfrentar el coronavirus. Agradezco al presidente Xi Jinping y a su pueblo, por el establecimiento de este importante corredor aéreo de ayuda humanitaria internacional', subrayó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en la red social Twitter.

Este mecanismo de cooperación bilateral se instaló para garantizar 'que Venezuela esté abastecida y pueda atender esta contingencia, en el marco del peor bloqueo criminal que sufre nuestro pueblo', enfatizó a su vez la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Al recibir el cargamento humanitario en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, la vicemandataria destacó que el próximo lunes la Comisión Presidencial para la Prevención del Coronavirus Covid-19, sostendrá una videoconferencia con expertos chinos en la materia.

Las autoridades venezolanas denunciaron el recrudecimiento de las medidas de asfixia económica implementadas por Washington -dirigidas a crear condiciones para generar un cambio de régimen en el país-, aun en medio de una crisis sanitaria global que hasta la fecha afectó a alrededor de 210 mil personas, con más de ocho mil fallecidos.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció en la red social Twitter el apoyo médico y científico de la nación asiática; 'mientras otros expresan crueldad con sanciones y ofensas en momentos tan delicados para la humanidad, la República Popular China demuestra con hechos concretos solidaridad y cooperación desinteresada', indicó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también manifestó su apoyo al Gobierno de Venezuela en el enfrentamiento a la propagación de la pandemia de coronavirus Covid-19, precisó hoy el jefe de Estado.

En contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión, Maduro aseveró que el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en la nación sudamericana, Peter Grohmann, envió una misiva en la cual ratifica el respaldo del organismo multilateral ante la emergencia sanitaria mundial.

El mandatario subrayó que la ONU ha tomado acciones concretas, particularmente en las áreas de salud y agua, saneamiento e higiene, y apoyará al Ministerio de Salud en la atención y contención del padecimiento, así como en la divulgación de información confiable y actualizada.

De acuerdo con la comunicación, las agencias, fondos y programas de la ONU reprograman sus recursos y actividades para poder brindar y expandir el apoyo necesario en la respuesta al coronavirus.

El presidente de Venezuela destacó que la estrategia internacional desplegada por el Gobierno bolivariano -a través del establecimiento y fortalecimiento de alianzas y relaciones de cooperación- 'va dando sus resultados para contener la propagación de la enfermedad y proteger a nuestro pueblo', aseveró.

Las autoridades venezolanas identificaron la víspera seis nuevos pacientes infectados para totalizar 42 contagiados en el territorio nacional, sometido a estrictas medidas de cuarentena social y colectiva para cortar las cadenas de transmisión de la pandemia.


Descarga la aplicación

en google play en google play