Escúchenos en línea

Otra noche de toque de queda, angustia y temor por Covid-19 en Perú

Lima. Prensa Latina | 20 de Marzo de 2020 a las 09:36

Los peruanos vivieron una noche bajo el toque de queda, con control militar y policial, en un clima de temor y angustia por las tres primeras de lo que se prevé serán una serie de muertes causadas por la pandemia del coronavirus covid-19.

Los uniformados establecieron puntos de control en diversos puntos de Lima y además patrullaron las calles, para velar por el cumplimiento de la llamada 'inmovilización social obligatoria' que busca frenar el avance del terrible mal que asola al mundo.

En diversos barrios hubo detenciones que se sumaron a los 462 arrestados en la noche previa, cuando se inició el confinamiento general y de nivel nacional para frenar la propagación de la pandemia, que aquí está en la fase tres, o sea, de 'contagios comunitarios', sin contacto con los casos importados.

Las tensiones y el temor se acentuaron tras confirmar ayer el Ministerio de Salud los tres primeros decesos de pacientes de Covid-19, dos adultos mayores y un hombre relativamente joven también parte de un grupo de riesgo.

El primero fue un hombre de 78 años muerto por insuficiencia respiratoria en el hospital de la Fuerza Aérea, y que, según fuentes médicas, se infectó en la cadena de contagio del entorno familiar del 'paciente cero', el primero descubierto y afectado en Europa y dado de alta.

También falleció otro hombre de 47 años, obeso y asmático, en la unidad de cuidados intensivos en el hospital Dos de Mayo del centro antiguo de Lima, y contagiado en un reciente viaje a España.

El tercer caso corresponde a un varón de 69 años que llegó del país ibérico hace cinco días y, tras sentir síntomas de coronavirus, acudió dos días después a un hospital de la seguridad donde le hicieron el análisis verificatorio de la enfermedad.

El resultado fue positivo pero el paciente nunca se enteró, pese a que el protocolo establece que debe ser notificado de inmediato y examinado para determinar si es ingresado, refirió su amigo y médico, Benjamín Lino, quien ayer averiguó que la prueba había dado resultado positivo, sin que fuera notificado.

La policía rompió la puerta del departamento para llevarlo a la ambulancia y al hospital, el paciente había muerto solo y sin asistencia.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, consultada sobre los decesos, dijo que se ingresó a una fase de la pandemia en la que 'habrá muertos todos los días' pero hay que mantener la calma y cumplir con la cuarentena nacional.

Muñoz agregó que mantenerse en casa es fundamental para que no haya más casos, más enfermos ingresados y en cuidados intensivos y muchas más muertes, como ha ocurrido en otros países.

Para evitar la propagación del Covid-19, el gobierno decretó el estado de emergencia nacional, cerró las fronteras y prohibió la llegada de viajetos y los viajes al exterior y al interior, además de disponer el aislamiento domiciliario y desde ayer el toque de queda o 'inmovilidad social obligatoria'.


Descarga la aplicación

en google play en google play