Escúchenos en línea

Casi 60 alcaldes de Chile piden imponer cuarentena

Santiago de Chile. Prensa Latina | 20 de Marzo de 2020 a las 14:16

Un grupo de 56 alcaldes de todo Chile envió este viernes una carta al presidente Sebastián Piñera, reclamando que el país pase cuanto antes a una cuarentena total obligatoria para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

La misiva señala que la experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia de Covid-19 y la opinión de numerosos científicos, establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena.

Los alcaldes llaman al Gobierno a 'avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país' y así garantizar el objetivo principal que es el cuidado de la vida y la salud de toda la población.

Asimismo consideran 'fundamental arribar a un amplio acuerdo nacional en esta dirección, y una actuación rápida del Gobierno nacional que establezca esta medida cuanto antes'.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló en declaraciones a la prensa que se requiere 'un plan de cuarentena que considere el aislamiento en distintas escalas, de hogares, barrios, ciudades, garantizando en cada nivel abastecimiento y acceso a medidas sanitarias.

Añadió que esto debe traducirse en tomar también medidas universales para la población que perderá sus fuentes de ingreso actuales y requerirá medidas públicas que garanticen sus Derechos Humanos.

Por su parte, la alcaldesa de la municipalidad capitalina de La Pintana, Claudia Pizarro, aseguró que el presidente Piñera 'esta vez tiene que escuchar a la gente, que la está pasando mal con esta pandemia. No puede seguir dilatando algo que es inevitable, urgente y necesario, y lo conminó a decretar la cuarentena nacional, 'antes de que sea demasiado tarde'.

Hasta ahora el Gobierno implantó una serie de medidas, incluso la declaración del estado de catástrofe, que le otorga facultades extraordinarias para tomar decisiones, pero se ha mantenido reacio a declarar una cuarentena total alegando que se apelará a ello atendiendo a la evolución de la enfermedad en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play