Escúchenos en línea

Instan a proteger a comunidades de departamento colombiano de Putumayo

Bogotá. Prensa Latina | 21 de Marzo de 2020 a las 10:08

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de Colombia instaron este sábado a las autoridades a proteger a las comunidades del departamento Putumayo (sur), donde esta semana fue asesinado un reconocido líder social.

Ambas instituciones rechazaron el asesinato de Marco Rivadeneira, 'una persona que fue esencial para cohesionar a las comunidades campesinas del departamento de Putumayo en torno a la sustitución de cultivos (de uso ilícito) y el tránsito a alternativas productivas sustentables'.

Rivadeneira dedicó generosamente sus días a buscar un porvenir para esta región del país que históricamente ha sido golpeada por el conflicto armado, expresaron.

A los responsables, materiales e intelectuales, les manifestamos nuestro repudio al uso de la violencia arbitraria contra los liderazgos más importantes del país. Comprometemos todos nuestros esfuerzos institucionales para que las autoridades judiciales los investigue, juzgue y sancione, afirmaron.

Asimismo, requirieron a las autoridades a una acción urgente, no solamente para investigar lo acontecido sino, además, para proteger a las comunidades del Putumayo que fueron acompañadas por Rivadeneira.

Este proceso organizativo debe ser priorizado para emprender acciones de protección colectiva y no permitir que se resquebraje por el actuar violento de quienes están detrás de este homicidio, manifestaron.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) subrayó recientemente que más de 50 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en lo transcurrido de este año.

Dichos crímenes se cometieron en 36 municipios, detalló Leonardo González, coordinador del Observatorio de Conflictos y Derechos Humanos de Indepaz.

El ejercicio que se debe hacer es cruzarlo con proyectos de minería, restitución de tierras, coca y las luchas de las comunidades para saber por qué los matan, añadió en momentos en que también se suceden asesinatos de exguerrilleros.


Descarga la aplicación

en google play en google play