Escúchenos en línea

Brasil con contagio de la Covid-19 similar a Italia

Brasilia. Prensa Latina | 21 de Marzo de 2020 a las 10:22

La tasa de propagación en Brasil del virus Sars-Cov-2, responsable de la pandemia Covid-19, se registra este sábado similar a la de Italia y se acelera, según un estudio de universidades, citado por el portal de noticias G1.

Coordinada por el llamado Observatorio Covid-19 BR que analiza las cifras de la crisis nacional y del que forman parte siete universidades, la investigación pronostica que el martes el número de casos superaría los tres mil confirmados en el país.

La tendencia es que se duplique cada 54 horas y 43 minutos. De acuerdo con la fuente, las estimaciones serían las siguientes: este sábado mil 91 casos; mañana (mil 478); el lunes (dos mil tres) y el martes (dos mil 714 casos, con la previsión máxima de hasta tres mil 400).

Participaron en la pesquisa las universidades de Sao Paulo, Estatal de Campinas, Estatal Paulista, de Brasilia, Federal de ABC, de Berkley (Estados Unidos) y de Oldenburg (Alemania).

'Nuestros cálculos corroboran la idea de que el comienzo de la curva de la epidemia brasileña es la misma que en Italia y España, cuando estos países estaban en el comienzo (del contagio)', declaró a G1 el profesor Roberto Kraenkel, del Instituto de Física Teórica de la Universidad Estatal Paulista.

Explicó que una forma de mantenerse al día con la epidemia es seguir el tiempo de duplicación día a día.

'Si las acciones de contención surten efecto, observaremos el aumento del tiempo de duplicación. Esta es una forma de averiguar si estamos logrando 'domar el coronavirus', subrayó.

A nivel mundial, Italia es el país con mayor número de víctimas, al superar este viernes la marca de cuatro mil muertes y 47 mil casos comprobados de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Brasil intensificaron en las últimas semanas las solicitudes de que la población se quede en casa. El aislamiento social es defendido como la forma más efectiva de aplanar la curva de la epidemia.

La víspera, el Ministerio de Salud declaró estado de transmisión comunitaria de la Covid-19 en todo el territorio nacional.

Tal condición es aquella en la que no resulta posible rastrear el origen de la infección, por lo cual el virus circula entre personas sin viajes al exterior o contacto con foráneos.

La declaración del estatus no significa que todos los estados y ciudades tengan este modo de transmisión.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, anunció que la medida se adoptaría pronto para facilitar las acciones del gobierno y el pronóstico es que los casos se dispararán en abril y el sistema sanitario colapsará.

La última actualización de la cartera confirmó 11 muertes en el país por el patógeno y 904 contagiados.


Descarga la aplicación

en google play en google play