Escúchenos en línea

Estudiantes de salud refuerzan combate contra Covid-19 en Brasil

Brasilia. Prensa Latina | 21 de Marzo de 2020 a las 10:24

Los estudiantes universitarios de carreras de salud en Brasil están autorizados a hacer prácticas en centros sanitarios como refuerzo en el combate que se libra este sábado contra la Covid-19, informó el Ministerio de Educación.

'A medida que se asignen a las unidades de salud básica, las de atención de emergencia, la red de hospitales y las comunidades, los estudiantes se integrarán de manera auxiliar para hacer frente a la pandemia', refiere la cartera.

Precisa que 'los universitarios que participen en este esfuerzo conjunto para contener la Covid-19, deberán actuar exclusivamente en las áreas de clínica médica, pediatría, salud colectiva y apoyo a la familia, de acuerdo con las especificidades de cada curso'.

Según el ministerio, la decisión se aplica a los estudiantes de medicina que están en los dos últimos años de graduación y a los de enfermería, farmacia y fisioterapia que cursan el último. El permiso es temporal mientras dure la emergencia de salud pública.

También, de acuerdo con la fuente, el desempeño de los estudiantes será supervisado por profesionales registrados en sus juntas y por la orientación docente proporcionada por la llamada Universidad Abierta del Sistema Único de Salud (UNA-SUS).

Las instituciones de enseñanza deben utilizar la carga de trabajo dedicada por los estudiantes en las acciones de confrontación como horas de pasantía curricular obligatorias.

'Esta actuación de los estudiantes se considerará relevante para el país y se tendrá en cuenta en las puntuaciones para el ingreso en los cursos de residencia', apunta la nota de la cartera educacional.

Subraya que le 'corresponderá al Ministerio de Salud seleccionar, capacitar y asignar a los estudiantes después de la articulación con los organismos de salud estaduales, distritales y municipales'.

En la última actualización, el gabinete sanitario confirmó 11 muertes en el país por la Covid-19 y 904 contagiados.


Descarga la aplicación

en google play en google play