Escúchenos en línea

Aeronave de KLM repatria a europeos varados en Ecuador

Quito. Prensa Latina | 21 de Marzo de 2020 a las 14:40

Una nave de la aerolínea KLM trasladó este sábado en un vuelo humanitario, hasta Amsterdam, Holanda, a más de dos centenares de europeos, varados en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

La aeronave aterrizó sin ningún contratiempo en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, donde antier vehículos del Municipio le obstaculizaron la pista e impidieron sus maniobras, forzándolo a desviarse a Quito.

El incidente que también perjudicó a un avión de Iberia y del cual se responsabilizó la alcaldesa guayaquileña, Cynthia Viteri, desató numerosas críticas dentro y fuera de este país sudamericano.

Incluso autoridades nacionales se pronunciaron sobre el hecho, entre ellas el Ministro de Transporte y Obras Públicas, quien afirmó que la suspensión de vuelos internacionales vigente en el marco del protocolo para evitar la expansión del Covid-19, excluye a los vuelos que lleguen solo con su tripulación, para repatriar a extranjeros.

Por su parte, el canciller de la república, José Valencia, sentenció que 'Ecuador va a respetar siempre la ley internacional, la norma que rige la aeronáutica mundial, las leyes ecuatorianas -por supuesto- y aquellas disposiciones de orden humanitario'.

En rueda de prensa virtual, Valencia confirmó que el hecho no dependió del estado ecuatoriano, lo cual fue explicado a las autoridades de las naciones afectadas.

Según dijo, las contrapartes comprendieron, por lo cual mostró confianza en que no habrá repercusión alguna para el país o el aeropuerto.

De su lado, la embajada de España en Ecuador adelantó que el domingo, 22 de marzo una aeronave de Iberia llegará al mariscal Sucre, de Quito, para repatriar a un grupo de turistas españoles.


Descarga la aplicación

en google play en google play