Escúchenos en línea

Solicitan a Gobierno de Colombia decretar emergencia carcelaria

Bogotá. Agencias | 23 de Marzo de 2020 a las 10:21

La Defensoría del Pueblo en Colombia solicitó al Gobierno decretar la emergencia carcelaria, tras las protestas que tuvieron lugar en centros penitenciarios este fin de semana por las pésimas condiciones sanitarias.

Lo que inició como un reclamo de los reclusos para exigir medidas de contención y prevención de contagio del nuevo coronavirus se convirtió en una jornada de disturbios. El saldo fue de 23 personas muertas y 83 heridas por un intento de fuga en la cárcel La Modelo, según confirmó la ministra de Justicia Margarita Cabello.

Igualmente, se confirmó que no hubo escape de presos. La situación se presentó en las prisiones El Buen Pastor, La Modelo y La Picota de Bogotá; Bellavista, Pedregal, Puerto Berrío e Itagüí en Antioquia; Picaleña en Ibagué; Cómbita en Boyacá y en la cárcel de Jamundí.

La Defensoría argumentó su solicitud al afirmar que, de esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los ocho años.

Asimismo, pidió al Ministerio de Justicia “convocar de manera urgente una sesión virtual del Consejo Superior de Política Criminal, con el objetivo de articular todas las instituciones del Estado en la búsqueda de una solución a la crisis carcelaria”.

Por su parte, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos solicitó medidas de prevención para la contención y manejo eficaz de la Covid-19.

En este sentido, apuntó que tales situaciones ponen en especial condición de vulnerabilidad a las personas recluidas en las estructuras carcelarias del país, debido a que no está en sus manos el control sanitario de un posible contagio, sino es responsabilidad del personal penitenciario.


Descarga la aplicación

en google play en google play