Escúchenos en línea

Recuerdan en Argentina a víctimas de la dictadura

Buenos Aires. Prensa Latina | 24 de Marzo de 2020 a las 08:15

Por primera vez desde que hace 37 años se realizó la primera marcha, los argentinos recordarán este martes a las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983), de una manera diferente por un virus que mantienen al mundo en refugio.

No habrá miles de banderas ondeando en las calles, tampoco retumbará en la emblemática Plaza de Mayo los tambores, pero las frases Nunca más y memoria, verdad y justicia se multiplicarán desde el calor de los hogares a través de diversos medios con una acción distintiva, el pañuelo blanco de las Madres y Abuelas que después de cuatro décadas siguen reclamando por sus seres queridos desaparecidos.

Las circunstancias no permiten salir a marchar como tradicionalmente cientos de colectivos de derechos humanos hacen cada año en este Día Nacional de la Memoria. que recuerda a las víctimas que dejó la sangrienta y última dictadura militar, pero habrá varias alternativas para que una fecha tan sensible no pase por alto.

Las guerreras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al igual que otros colectivos, pidieron a todos que se sumen a este día en las redes sociales para recordar a esos que hoy continúan desaparecidos y las miles de víctimas que dejó el terrorismo de Estado.

Desde la madrugada, con distintas etiquetas en twitter comenzaron a sucederse los mensajes y varios videos se replican como el llamado del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien pide seguir trabajando por la memoria de los 30 mil desaparecidos.

'Estamos en una situación grave, esta pandemia que nos afecta, pero tenemos que unirnos en la diversidad para poder trabajar, reclamamos a todos que pongan la bandera Argentina con pañuelos blancos en sus balcones, para decir los 30 mil presentes ahora y siempre', dice el destacado defensor por los derechos humanos en su mensaje.

Pero también se une al mensaje el presidente Alberto Fernández, quien en otro video similar, señala que este 24 de marzo 'seguimos reclamando exactamente lo mismo, memoria, verdad y justicia, esta vez lo hacemos desde casa', dice.

A 44 años del Golpe de Estado de 1976, será hoy la lucha desde una manera distinta, en la reclusión de los hogares, pero un grito único, miles de latidos en uno solo, para rendir memoria a los desaparecidos.

Entre todos construimos Memoria, verdad y justicia: corta una tela o papel para armar tu pañuelo, sobre él escribe son 30 mil, cuélgalo en el balcón, en una puerta o ventana y súbelo a las redes con la etiqueta #PañuelosConMemoria, señala otra de las varias iniciativas.

'Hoy la memoria se multiplica en cada casa y con cada uno de nosotros. Mantener vivo el legado de los compañeros es una actividad siempre en proceso y que nos interpela a todos. Esta vez marchamos con el corazón', apuntó la diputada Mónica Macha en twitter, donde la frase Nunca más ya es tendencia este martes.


Descarga la aplicación

en google play en google play