Escúchenos en línea

Uruguay por suspender los comicios por pandemia de Covid-19

Montevideo. Prensa Latina | 24 de Marzo de 2020 a las 08:18

A causa de la emergencia sanitaria en Uruguay sus partidos políticos buscan este martes en la Corte Electoral una salida constitucional para aplazar los comicios departamentales y municipales fijados para mayo próximo.

Horas atrás, en sesión representativa limitada en el Parlamento, los respectivos líderes de Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto coincidieron en la inexistencia de condiciones para el ejercicio del sufragio en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19 que alcanzó al país con 162 casos.

De antemano el Órgano electoral constató lo difícil que sería cumplir con la Carta Magna que estipula la consulta ciudadana en niveles regionales el segundo domingo de mayo, cada cinco años, después de la inauguración de un nuevo mandato nacional de gobierno.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta Beatriz Argimón informó de la instauración de un grupo de trabajo para definir las acciones a tomar, y en su opinión 'es una posibilidad cierta postergar las elecciones, pero cualquier decisión que se tome tiene que ser teniendo en cuenta el marco constitucional y esto merece consultas a juristas'.

Dos constitucionalistas presentaron sendas propuestas de solución como un artículo que establece que por dos tercios del parlamento se puede aprobar una ley que posibilite e cambio de fecha y en enfocarse en otro artículo donde se estipula la obligación del Estado de cuidar la salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play