Escúchenos en línea

Grupo Parlamentario Brasil-Cuba elogia sistema de salud de la isla

Brasilia. Prensa Latina | 24 de Marzo de 2020 a las 08:39

El Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba ratifica este martes su apoyo y solidaridad a Cuba, a su pueblo y profesionales de la salud que actualmente ayudan a combatir el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 en la región italiana de Lombardía.

En la moción, el grupo destaca que en isla 'la salud es una prioridad nacional y se considera un derecho humano. La esperanza de vida, 78 años, es igual o superior a la de los países del primer mundo. La tasa de mortalidad infantil, a su vez, es inferior a cinco muertes por cada mil nacidos vivos'.

Citan al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando consideró que Cuba tenía 'uno de los mejores sistemas de salud del mundo', una realidad que el pueblo brasileño conoce por el exitoso programa Más Médicos, compuesto en su mayoría por profesionales cubanos.

Denuncian en el escrito, firmado por su titular, la diputada Lídice da Mata, del Partido Socialista Brasileño, que, 'para desgracia general del pueblo de Brasil, Más Médicos, un programa construido por dos países libres y soberanos, fue destruido unilateral y violentamente por el presidente Jair Bolsonaro'.

El 14 de noviembre de 2018 Cuba cesó su participación en el programa Más Médicos (atendió a 63 millones de brasileños) por declaraciones ofensivas y descalificativos emitidos por Bolsonaro, en aquel entonces mandatario electo.

Para los parlamentarios, 'con el sistema brasileño de salud en colapso, se necesitó una pandemia para despertar a los medios de comunicación locales' y ahora dejar en claro que 'el desmantelamiento de Más Médico fue responsabilidad de un irresponsable'.

El primer crimen de la responsabilidad de Bolsonaro fue destruir Más Médicos, remarca en el escrito el órgano integrado por 65 diputados y 12 senadores.

Pondera como en Italia, uno de los países europeos más ricos del mundo, la población acoge calurosamente a los profesionales cubanos de la salud que laboran para luchar contra el enemigo común (la Covid-19).

'Este es el ejemplo de humanismo y solidaridad que la pequeña isla de Cuba, bloqueada hace 60 años por la mayor potencia militar del planeta, Estados Unidos, da al mundo. Y nosotros, los brasileños, sentimos con orgullo que es nuestro deber brindar apoyo y solidaridad al valioso pueblo cubano y a sus profesionales de la salud', subraya finalmente el grupo legislativo.


Descarga la aplicación

en google play en google play