Escúchenos en línea

Consejo Electoral de Ecuador propone evaluar aplazamiento de elecciones

Quito. Prensa Latina | 24 de Marzo de 2020 a las 10:05

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) solicitará a la Corte Constitucional evaluar un posible aplazamiento de los comicios generales de 2021, ante la situación este martes de la pandemia Covid-19 en el país.

'La decisión se enmarca en lo señalado en la Constitución de la República del Ecuador y el Código de la Democracia; cuerpos legales que establecen períodos claros para la elección y posesión de los dignatarios de elección popular', indicó un boletín de la instancia.

Sin embargo, la iniciativa no cuenta con el apoyo del consejero José Cabrera, quien señaló que la propuesta de postergar los sufragios es personal de la máxima directiva del ente.

A su juicio, es prematuro anticiparse, cuando aún faltan 10 meses para las elecciones, previstas en febrero de 2021 en su primer vuelta.

Igualmente, recalcó que la Constitución no permite el aplazamiento, pues tiene un cronograma, según el cual se debe posesionar al presidente electo de la nación el 24 de mayo de 2021, para permanecer cuatro años en el cargo.

En medio de esas divergencias, Atamaint insiste en presentar la sugerencia al criterio además de la Asamblea Nacional y otras funciones de estado.

Asimismo, anunció que se reducirá el presupuesto destinado a las justas generales y legislativas en 22 millones de dólares.

El monto se tomará del fondo destinado al pago de los miembros de Juntas Receptoras del Voto, el cual será eliminado, además de reducir los abonos a las fuerzas Armadas, Policía Nacional e Instituto Geográfico Militar, donde se imprimen las papeletas de votación.

También disminuirán gastos en el monitoreo de vías y campañas de comunicación.

Las medidas propuestas para análisis toman como base una posible extensión de la situación sanitaria que vive Ecuador, donde hasta la víspera se registraron 891 casos positivos a la nueva cepa de coronavirus y 18 muertes por esa causa.

Actualmente hay contagiados con la enfermedad en 19 de las 24 provincias de este territorio andino.


Descarga la aplicación

en google play en google play