Escúchenos en línea

México inicia plan para enfrentar la Covid-19

Ciudad de México. Prensa Latina | 24 de Marzo de 2020 a las 10:23

El Gobierno inició este martes un intenso plan nacional integral a todos los niveles para proteger a la población de la propagación y daños de la Covid-19 y proclamó su pase la fase dos. En la diaria conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador una de las más esperadas y con grandes expectativas por ese anuncio, concurrieron los secretarios que intervienen en el extenso e intenso plan antiepidémico.

El subsecretario de Prevención de Salud Pública, Hugo López-Gatell, anunció que en los siguientes 30 a 40 días México podrá doblar la curva de contagio y tener una menor transmisión.

Enumeró las intervenciones masivas para reducir la transmisión: atención a adultos mayores; suspensión de clases en todo el sistema educacional hasta abril; cancelación de eventos que congreguen a más de 100 personas; suprimir actividades laborales que impliquen movilización de personas o saturación de espacios públicos.

Agregó a la lista poner en práctica la continuidad de operaciones imprescindibles, pero respetando las medidas, y continuar con las orientadas hasta ahora en el plano individual y social como el constante lavado de manos, entre otras más.

Por su parte, la Secretaría de Marina anunció que puso a disposición del plan sus dependencias para apoyar la contingencia, incluidos mil 463 instalaciones convertidas en centros de aislamiento y otros para hospitalizar a pacientes. Además, apoyo para la movilidad por aire mar y tierra de personal médico y equipos, incluidos cinco naves-ambulancia y un helicóptero con terapia intensiva.

La Secretaría de Defensa anunció que ya inició el Plan DNIII de apoyo militar a la contingencia que aplica tres acciones: preventiva, de auxilio, y de recuperación, lo cual conlleva una movilización de unos 30 mil efectivos, instalaciones hospitalarias, transporte de personal médico, fármacos, insumos y distribución de equipos.

Puso también a disposición del combate a la pandemia más de un centenar de ambulancias, vehículos terrestres y aeronaves para traslado de personal y otras necesidades, más 262 pelotones de sanidad que están incorporados en las unidades operativas, 313 instalaciones sanitarias y más de dos mil camas.

Incorporó al plan 27 hospitales civiles que administrarán las Fuerzas Armadas, entre estos 10 que estaban inoperantes. La Secretaría de Hacienda informó que el vasto y complejo plan nacional cuenta con financiamiento seguro por varios miles de millones de dólares, incluidas partidas para compras de equipos y medicamentos.

México amaneció hoy con 367 casos confirmados, 826 sospechosos y 1865 descartados.


Descarga la aplicación

en google play en google play