Escúchenos en línea

Extienden toque de queda por Covid-19 en Ecuador

Quito. Prensa Latina | 25 de Marzo de 2020 a las 08:19

El gobierno de Ecuador decidió ampliar el toque de queda a nivel nacional en el marco del combate a la Covid-19, con restricción de circulación desde este miércoles a las 14:00 hasta las 05:00 (hora local).

El presidente de la república, Lenín Moreno, advirtió en su cuenta en la red social Twitter que solo están exentos de su cumplimiento las personas dedicadas a actividades esenciales y quien viole la nueva regulación será penalizado.

De acuerdo con sus precisiones, los infractores serán sancionados con 100 dólares la primera vez, un salario básico la segunda y con prisión si infringe la disposición en una tercera ocasión.

La regulación reemplaza a la vigente hasta la víspera, que regía desde las 19:00 hasta las 05:00 en todo el territorio, excepto en Islas Galápagos, Santa Elena y Guayas, provincias en las cuales comenzaba a as 16:00.

Con la nueva restricción, los mercados, farmacias y bancos que mantienen sus servicios, también deberán restringir sus horarios.

El toque de queda es el mecanismo más efectivo para lograr que la población acoja el aislamiento preventivo, principal herramienta para frenar la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

La enfermedad ha afectado severamente a Ecuador, donde, hasta la víspera, los registros indicaron mil 82 casos positivos de Covid-19 y 27 fallecimientos por esa causa, mientras que suman tres los pacientes recuperados.

Desde el pasado 11 de marzo el gobierno nacional declaró Emergencia Sanitaria, lo que permitió aplicar regulaciones para frenar la expansión de la mortal pandemia.

Clases suspendidas, cierre de aeropuertos, restricción de movilidad, así como cancelación de actos masivos, incluidos los de tipo religioso, son algunas de las regulaciones adoptadas.

Las autoridades nacionales aseguraron ayer que al menos el 70 por ciento de la ciudadanía ha asumido las reglas impuesta, pero se requiere la colaboración de todos, para vencer unidos la pandemia.


Descarga la aplicación

en google play en google play