Escúchenos en línea

Evo califica de violatorias sanciones a Cuba y Venezuela

Buenos Aires. Prensa Latina | 25 de Marzo de 2020 a las 08:22

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este miércoles de violatorias las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba y Venezuela por impedir la adquisición de suministros médicos y alimentos en medio de la pandemia de la Covid-19.

Estados Unidos tiene la obligación de levantar esas sanciones que violan el derecho a la alimentación y a adquirir suministros de salud esenciales y de asistencia médica, escribió morales en twitter.

A pesar de los estragos causados por la enfermedad a nivel global (casi 19 mil muertos en 186 países) Washington se niega a levantar el cerco económico a La Habana y Caracas por razones humanitarias, negándoles el acceso a insumos necesarios para enfrentar el padecimiento originado por el virus SARS-Cov-2.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela han rechazado enérgicamente la imposición unilateral de estas medidas que consideran coercitivas, violatorias del derecho internacional, y dirigidas a provocar la fractura del orden constitucional establecido.

Ante la gravedad que para las sociedades representa la Covid-19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a levantar sanciones impuestas a diferentes países para garantizar el acceso a alimentos.

En una misiva dirigida al Grupo de los 20, que agrupa a las economías más sólidas del orbe, el titular de ONU abogó por el cese de las prohibiciones y señaló que es el 'momento de la solidaridad, no de la exclusión'.

Igual mensaje transmitió la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al considerar que las prohibiciones impactan de forma negativa en la salud pública por la falta de medicamentos y equipos para combatir la actual pandemia del nuevo coronavirus.

Dentro de Estados Unidos también se levantan voces que abogan por el cese de las restricciones, como es el caso del Servicio Mundial de Iglesias (CWS), un grupo de importantes abogados, entre ellos destaca el director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs.

Estados Unidos mantiene de manera unilateral sanciones a Venezuela, Irán y Corea del Norte, en el caso de Cuba un bloqueo en lo económico, financiero y comercial desde hace 60 años.


Descarga la aplicación

en google play en google play