Escúchenos en línea

Indígenas colombianos demandan agua y alimentos ante Covid-19

Bogotá. Prensa Latina | 25 de Marzo de 2020 a las 08:25

Indígenas en Colombia exigieron este miércoles al gobierno que adopte medidas ante la falta de alimentos y agua en un contexto marcado por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

El pueblo wayuu (que habita en el departamento La Guajira) solicita urgente al presidente Iván Duque garantías para la cuarentena obligatoria. No tienen agua ni alimentos para poder estar en sus casas. Está en riesgo de contagio y de morir de hambre, expresó la Organización Nacional Indígena de Colombia.

El pueblo indígena más grande en población en Colombia necesita de la solidaridad de todos los colombianos: Agua ya para el pueblo wayuu, apuntó el líder nativo Oscar Montero, en momentos en que en el país rige un aislamiento obligatorio preventivo hasta el 13 de abril próximo.

Es momento de ponerle freno a la falta de atención estatal para con La Guajira, departamento cuya riqueza mineral ha nutrido presupuestos de toda la nación colombiana, manifestó el Movimiento Alternativo Indígena y Social, cuando la cifra de casos con Covid-19 en el país supera los 370.

La Guajira ha vivido por 40 años los impactos de la minería extractiva de carbón. Es apenas justo que reciba ayuda prioritaria en tiempos de pandemia. Que se brinden todas las condiciones para una cuarentena sin hambre, con agua y renta básica ya, puntualizó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Con el fin de que el aislamiento se haga efectivo, se limitó totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país, acorde con la información divulgada.

La medida busca que como sociedad nos protejamos garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad, expresó Duque.


Descarga la aplicación

en google play en google play