Escúchenos en línea

Ecuador trabaja por retorno de menores varados en el exterior

Quito. Prensa Latina | 25 de Marzo de 2020 a las 13:33

Ecuador cuenta actualmente con un plan para implementar el retorno a este país sudamericano de niños y adolescentes que están en otras naciones sin sus padres o tutores.

El protocolo, que incluye además a mujeres en estado de gestación, personas con discapacidades y de la tercera edad, fue presentado por la cancillería, en línea con las restricciones vigentes para combatir la pandemia de Covid-19.

La medida, que permitirá el ingreso de esos grupos a este territorio, donde se suspendieron los vuelos nacionales e internacionales, fue aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Asimismo, la coordinación para su ejecución está a cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Salud Pública, Gobierno, y Transporte y Obras Públicas.

El protocolo estará vigente durante el período que dure el Estado de excepción, decretado en esta nación andina para implementar medidas encaminadas a frenar el avance de la nueva cepa de coronavirus, que hasta la víspera ha ocasionado 27 muertes aquí y mil 82 contagios.

Según establece el texto, los consulados deberán notificar la existencia de casos de personas vulnerables en el exterior, luego la cancillería informa al COE qué organizaciones participarán en la repatriación, lo cual permitirá el inicio de las coordinaciones interinstitucionales.

Posteriormente, la aviación autorizará el vuelo de retorno y a su llegada los pasajeros serán sometidos a la evaluación médica pertinente, prueba de Covid-19, aislamiento por 14 días y tratamiento, de resultar positivo a la enfermedad.

De acuerdo con la cancillería, el regreso del resto de los ecuatorianos y residentes extranjeros, varados en el exterior, será facilitado más adelante, en orden de prioridad por sus circunstancias sanitarias.

La repatriación se llevará a cabo en la medida de las posibilidades logísticas y materiales del estado y de acuerdo a los protocolos que se establezcan para el efecto, precisa el protocolo.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en esta capital, emitió un comunicado en el aseguró que brindará las facilidades requeridas por el estado, para las operaciones de repatriación.


Descarga la aplicación

en google play en google play