Escúchenos en línea

Insisten en Colombia en adquisición de antiviral de Cuba

Bogotá. Prensa Latina | 26 de Marzo de 2020 a las 08:58

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) solicitó nuevamente este jueves al gobierno de este país que considere la posibilidad de adquirir el antiviral Interferón Alfa 2B humano recombinante producido en la isla caribeña. El medicamento exhibe buenos resultados en la atención a pacientes con Covid-19.

En una comunicación dirigida al titular de Salud Fernando Ruiz, la organización celebró 'las medidas que usted, en cabeza del Ministerio ha tomado para hacer frente a la pandemia que nos aqueja. Sin duda son pasos importantes, no obstante, nos preocupa la rápida propagación del virus, al día de hoy son 470 personas contagiadas'.

En tal sentido, el MCSC le solicitó que considere la posibilidad de adquirir el Interferón Alfa 2B, medicamento cubano que la República Popular China empleó en su práctica médica en conjunto con una gama de otros anti-retrovirales.

Esta práctica ha sido recomendada, además, por el Consenso de Expertos de la Sociedad China de Farmacología, las Guías del Centro Médico Johns Hopkins en Baltimore, Documento Técnico del Ministerio de Sanidad de España, entre otras instituciones de diferentes países y organizaciones internacionales, apuntó.

El tratamiento con Interferón se está empleando con dos objetivos: reforzar la respuesta innata principalmente del personal médico que está haciendo frente a la epidemia en forma preventiva, y también en el tratamiento de los pacientes infectados durante los primeros días de la enfermedad, detalló.

El MCSC precisó que más de 300 mil dosis que se están empleando en el gigante asiático son producidas por la empresa mixta cubano-china ChangHeber Ltd, a partir de la tecnología cubana de producción del Heberón Alfa R (Interferón Alfa 2B).

La empresa cubana productora de ese medicamento es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la cual tiene la capacidad para evaluar en un relativo corto plazo alguna demanda requerida por las autoridades de salud de los países que lo pidan, subrayó.

También puntualizó que este medicamento también ha sido utilizado en los protocolos terapéuticos en España e Italia para enfrentar la Covid-19 con resultados exitosos.

De igual forma, pidió a Ruiz que 'lidere la solicitud de personal médico a la República de Cuba, cuya experiencia es reconocida a nivel mundial y que estamos seguros que ayudará a aliviar la situación que hoy aqueja a nuestro país'.

En la comunicación, el Movimiento adjuntó una carta dirigida la semana pasada al presidente Iván Duque -en la cual se plantean ambas solicitudes- que tiene el respaldo de dos mil 174 firmas de reconocidas personalidades y organizaciones solidarias, sociales y políticas colombianas.


Descarga la aplicación

en google play en google play