Escúchenos en línea

Covid-19 se expande al interior de Paraguay

Asunción. Prensa Latina | 26 de Marzo de 2020 a las 09:03

La presencia de casos confirmados de Covid-19 en los departamentos paraguayos Alto Paraná y Caaguazú corrobora que el nuevo coronavirus comenzó su viaje al interior del país, informaron este jueves las autoridades sanitarias.

Se pudo conocer que dos de los últimos casos confirmados de Covid-19 pertenecen a esas dos regiones.

Ambas se suman a la capital Asunción, y sus homólogos Central y Cordillera para ampliar sus zonas de influencia en el territorio nacional por lo que se supone que los contagios irán en aumento, dijeron los especialistas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En ese sentido, el titular de esa cartera, el doctor Julio Mazzoleni pidió a la ciudadanía a extremar las prácticas de higiene para evitar transmitir el virus a otras personas y cumplir con las restricciones sanitarias del MSP y el Gobierno.

El miércoles fueron procesadas 51 muestras, de las cuales cuatro resultaron positivas a Covid-19 en tres pacientes provenientes del exterior y en uno que tuvo contacto con un viajero. Tres personas fallecieron. Total de contagiados en el país: 41.

'Actualmente preparamos una aplicación que estará disponible muy pronto y nos permitirá tener una noción más exacta de dónde está la distribución de los casos', dijo el ministro.

Entre tanto, desde el MSP destacaron que se le otorgó la certificación al laboratorio privado Brunelli para la realización de pruebas del coronavirus.

De esta manera, ya suman tres los centros de este tipo habilitados por la cartera de salud para realizar los tests de Covid-19. Días atrás, se les otorgó la licencia al San Roque (Asismed) y al Curie.

La directora del Laboratorio Central del MSP, la doctora Carolina Aquino, subrayó a los medios que se suman esfuerzos en otros laboratorios públicos, para aumentar la cantidad de test por día con el objetivo de tener un parámetro más cercano a la situación actual en Paraguay.

En todos los casos, el Laboratorio Central llevará la rectoría además de efectuar los controles y vigilará la calidad en el manejo de las pruebas.

Aquino refirió que también se llevarán a cabo pruebas de laboratorio en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción y en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Una terna de laboratorios privados se encuentra en proceso de certificación, mencionó.


Descarga la aplicación

en google play en google play