Escúchenos en línea

Policía y militares de Ecuador hacen cumplir medidas por Covid-19

Quito. Prensa Latina | 26 de Marzo de 2020 a las 09:09

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador trabajan actualmente en el control del cumplimiento de las normas en vigor para contener la expansión de contagios, que llegaron a mil 211 en todo el territorio.

Con ese fin, los efectivos están distribuidos en diferentes puntos en todas las provincias, con el objetivo de hacer que la población asuma el toque de queda, dispuesto desde las 14:00 hasta las 05:00 (hora local) desde la víspera.

Hasta ese momento, un total de 989 personas fueron detenidas por violar la prohibición de circulación, establecida en el Decreto Ejecutivo 1017.

Asimismo, mil 485 conductores de vehículos y 411 de motocicletas recibieron sanciones por incumplir los horarios.

Por otra parte, desde el nuevo horario extendido del toque de queda, establecido ayer, 353 personas fueron procesadas en Guayas, la provincia más afectada por la nueva cepa de coronavirus, con 885 del total de casos positivos.

En Manabí, 124 ciudadanos son procesados por el delito de incumplimiento de regulaciones, mientras que en Los Ríos la cifra llegó a 98 y en Pichincha (donde se ubica esta capital), suman 44.

Previo a la ampliación del horario de prohibición de movilidad, las autoridades recalcaron que las sanciones por infringir las medidas son de una multa de 100 dólares la primera vez, un salario básico unificado (400 dólares) la segunda y cárcel de uno a tres años si llega a una tercera ocasión.

La intensificación en los controles se debe a que todavía parte de la población no ha concientizado la necesidad del aislamiento preventivo, como mecanismo más efectivo para frenar la propagación de la enfermedad, presente en 21 de las 24 provincias de esta nación sudamericana.

'No vamos a poder detener esta pandemia solamente con detenciones o solo con el trabajo de la Fuerza Pública. Requerimos cooperación y disciplina de los ciudadanos', aseguró al respecto la ministra de Gobierno, María Paula Romo.


Descarga la aplicación

en google play en google play