Escúchenos en línea

Más de un millón de personas a cuarentena total en capital de Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 26 de Marzo de 2020 a las 09:32

Más de un millón 300 mil habitantes de esta capital entrarán este jueves en cuarentena total, luego de que el gobierno anunciara esa medida para siete comunas donde se concentra la mayor cantidad de enfermos de Covid-19.

El decreto del presidente Sebastián Piñera fue anunciado la víspera por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que están obligados a recluirse en sus hogares todos los residentes en las municipalidades de Providencia, La Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Santiago e Independencia, que cubren el centro y oriente de la urbe.

Mañalich anunció además que las nuevas medidas comprenden también establecer 'aduanas sanitarias' en todas las vías de acceso a la ciudad, para llevar un control de salud de todas las personas que salgan o entren a la capital.

Según explicó, la cuarentena total comenzará a regir a partir de esta noche cuando se inicie a las 22:00 hora local el toque de queda establecido para toda la ciudad desde el domingo último, y se prolongará por siete días.

El titular dijo que llegó el momento del aislamiento colectivo de la población en las zonas donde se registra el mayor número de casos y señaló que 'esto iba a ocurrir en algún momento', pues todos los días crece el número de personas infectadas cuyo contagio no se puede identificar con un brote determinado.

La medida era exigida cada vez con más fuerza por el Colegio Médico, la Asociación de Municipalidades de Chile, académicos, agrupaciones sindicales y partidos políticos de oposición, que incluso han llamado a aplicar la cuarentena en toda la capital.

El anuncio fue acogido con algunas reservas en amplios sectores, pues a pesar ser considerada positiva, muchos opinan que llega tardíamente e insisten en que debe implantarse en la región Metropolitana por completo.

Además, la noticia generó una gran confusión pues las autoridades no explicaron cómo se implementará tan compleja medida ni los protocolos correspondientes.

Muchos se lanzaron de inmediato a los pocos comercios que quedaban abiertos a esa hora, para abastecerse, mientras en sectores laborales se multiplican las preocupaciones de si mantendrán sus puestos laborales sobre todo en los centros ubicados en las zonas en cuarentena.

No obstante, en espera de mayores precisiones, que deberán conocerse hoy, la secretaria de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior, Katherine Martorell, explicó que la semana que dure en principio la cuarentena, 'no se verán afectados el abastecimiento y los servicios básicos' en las comunas.

Añadió que las personas podrán ir al supermercado, a la farmacia y al médico con permisos especiales, que durarán tres horas y podrán ser solicitados a través de internet, en el portal 'Comisaría virtual'.

Pero de inmediato la página colapsó, según reportaron varios medios, aun cuando todavía las disposiciones no estaban disponibles.

Según la funcionaria, se podrán pasear las mascotas, también con un permiso especial que durará 20 minutos y solo permitirá alejarse dos cuadras a la redonda, una vez al día.


Descarga la aplicación

en google play en google play