Escúchenos en línea

Pronostican fuerte aumento del precio del pan en Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 27 de Marzo de 2020 a las 12:32

El pan, alimento básico en la dieta de la población de Chile, podría sufrir un aumento del 20 por ciento de su precio, admitieron este viernes autoridades del sector.

Las causas del tal subida serían la devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense y el incremento del costo del trigo en el mercado internacional.

En declaraciones a Radio Cooperativa, José Carreño, vicepresidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), señaló que los sucesos de los últimos tiempos han hecho que el incremento del dólar pegue fuerte en el alza del trigo.

Recordó que en Chile ese cereal se compra mayoritariamente en el extranjero, 'casi en un 70 por ciento y eso ha provocado que los molinos estén reajustando sus precios' y calculó que el pan puede llegar a subir 20 por ciento.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que los precios ya han aumentado en algunas panaderías y coincidió en que el trigo es un cultivo deficitario, pues el país importa el 60 por ciento del grano que consume.

Asimismo señaló que actualmente el precio del kilogramo de marraqueta (la variedad de pan preferida por la población), fluctúa entre mil y mil 300 pesos (de 1,25 a 1,60 dólares aproximadamente).

El aumento del costo de ese producto no es un problema menor, pues Chile figura en el segundo lugar mundial en el consumo percápita de ese alimento, y son los sectores más humildes de la población los mayores consumidores.

Analistas indican que sería una carga más para los gastos familiares, ya presionados por el incremente de otros alimentos, como consecuencia de la sequía que afecta al país y el encarecimiento de las importaciones, entre otros factores.


Descarga la aplicación

en google play en google play