Escúchenos en línea

Médicos de Uruguay desarrollan respirador manual

Montevideo. Prensa Latina | 27 de Marzo de 2020 a las 12:50

Un grupo de médicos uruguayos se enfrasca este viernes en desarrollar un respirador manual, cuyo objetivo es aliviar una eventual escasez si aumentan los pacientes necesitados tras contraer el nuevo coronavirus.

Alrededor de 40 profesionales voluntarios se comprometieron en el empeño, bajo el liderazgo de los doctores Roberto Canessa y Daniel Murillo, a sabiendas de limitaciones de tiempo y recursos materiales en carrera contrarreloj con una curva de contagios por delante pronosticada.

El primero de ellos era uno de los jóvenes integrantes de un equipo de rugby que sobrevivieron del accidente los Andes acaecidos en octubre de 1972.

Según explicaron, la invención a la que bautizaron Charrúa consiste en 'unir la capacidad de tornería, mecánica y electrónica con las demandas del paciente'.

Esperan como resultado sustituir el sistema manual de 'bombeo' de oxígeno a los pacientes por uno automático que utilice un pequeño motor.

De momento recurrieron al que se usa para mover un limpiaparabrisa, que presiona sobre una bolsa inflable y proporciona medio litro de oxígeno por cada vez que se aplique el bombeo.

Pero a medida que siga demostrando su operatividad se proponen buscar otra solución, y según adelantaron 'tenemos otra posibilidad de hacerlo con motor de impresoras y hay que ver si se pueden usar 12 horas'.

Canessa comentó que en el hospital universitario Clínicas se probará el sistema en fecha cercana y paralelamente desde otros centros asistenciales le proporcionarán algunos ventiladores que están en desuso para repararlos y que ayuden a desarrollar el proyecto.


Descarga la aplicación

en google play en google play