Escúchenos en línea

Críticas en Chile a medida que libera a empresarios de pagar sueldos

Santiago de Chile. Prensa Latina | 27 de Marzo de 2020 a las 12:52

Duras críticas genera este viernes en Chile un controvertido dictamen de la Dirección de Trabajo (DT) que libera a los empresarios de pagar sueldos a los empleados que no puedan trabajar durante la actual crisis sanitaria

Esa dependencia del gobierno emitió el jueves un dictamen firmado por la jefa del organismo, Camila Jordán, según el cual medidas restrictivas de las autoridades como cuarentena y toque de queda por la Covid-19 son un motivo 'de fuerza de mayor' que exonera a ambas partes de las obligaciones que les impone el contrato de trabajo.

Es decir, el trabajador no tiene que asistir a prestar sus servicios y el empleador queda eximido de dar el trabajo convenido y pagar la remuneración, y según la DT, ello se basa en lo estableció en la legislación vigente.

El dictamen provocó una avalancha de críticas en las redes sociales, sindicatos y políticos de oposición.

De inmediato, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subrayó en un comunicado que esa decisión gubernamental deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos, pretendiendo hacerles pagar los efectos de la crisis.

Por su parte, la Asociación Gremial de Abogados Laboristas de Chile, también en un comunicado rechazó 'categóricamente la idea del gobierno de hacer cargar sobre los trabajadores todo el peso de la crisis, sin exigir esfuerzo alguno a las empresas'.

El senador Felipe Harboe, del Partido por la Democracia (PPD), opinó que el decreto 'va en dirección completamente contraria a la idea de la protección de trabajadores que estamos viendo a nivel de nuevos proyectos de ley' y exhortó a las autoridades a enmendar pronto ese dictamen.

Para el diputado Diego Ibañez, de Convergencia Social, la medida contribuye a crear una situación muy grave, pues los empleadores van a usar el dictamen para suspender la relación laboral, sin pagarle el sueldo a sus trabajadores, lo que constituye 'una situación de desprotección totalmente irracional'.

Los partidos del frente Amplio anunciaron que presentarán un recurso de protección para decretar ilegal el dictamen de la Dirección del Trabajo, por vulnerar los derechos de los trabajadores.

Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática (RD), criticó que 'el gobierno pretende que el costo de la crisis lo paguen las familias cuando debería estar defendiendo a la gente. Es inaceptable que las instituciones una vez más se pongan del lado del empresariado'.


Descarga la aplicación

en google play en google play