Escúchenos en línea

Piden al gobierno haitiano centrarse en la curación de la Covid-19

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 27 de Marzo de 2020 a las 14:33

Con ocho casos positivos del coronavirus SARS-Cov-2 reportados, el presidente de Desarrollo de Actividades de la Salud en Haití (DASH), Ronaldo Laroche, llamó al Gobierno a centrarse este viernes en el cuidado de los pacientes.

Según el responsable de una red de más de 20 hospitales, la batalla para prevenir la entrada del virus ya está perdida, y la próxima se librará 'a nivel curativo'.

Las actuales acciones gubernamentales solo aplazarán la propagación de la Covid-19, para evitar que toda la población se infecte al mismo tiempo, lo que desbordaría el precario sistema de salud nacional, dijo el directivo a medios locales de prensa.

Laroche alertó que el 80 por ciento de la población se contagiará con el nuevo coronavirus, sin embargo, la mayoría de los enfermos no presentarán síntomas.

El 15 por ciento tendrá signos menores como tos, fiebre, gripe, dolores y molestias que pueden ser atendidos de forma ambulatoria, con tratamientos sintomáticos que están al alcance de los ciudadanos, precisó.

Estimó que solo el cinco por ciento de los contagiados necesitará de cuidados hospitalarios, para lo cual el Estado debe garantizar los ventiladores mecánicos y poner a disposición de los hospitales todos los tanques de oxígeno que se producen localmente.

En cuanto a las medidas de confinamiento, implementadas por varios países, principalmente en Europa, Laroche señaló que estas disposiciones no están en consonancia con un país como Haití.

El presidente de DASH subrayó al diario Le Nouvelliste, que en otras naciones el Gobierno cuenta con los medios para apoyar económicamente a los ciudadanos en cuarentena.

Manifestó, además, que las construcciones y el hacinamiento de los barrios en el país constituyen una barrera para la cuarentena, y sugirió el uso de máscaras de producción local.

Más del 70 por ciento de la población activa de Haití carece oficialmente de empleos y vive del sector informal.

El gobierno no ha dispuesto la cuarentena nacional, aunque cerró las escuelas, universidades, centros de formación y fábricas como parte de las medidas de contención del virus.


Descarga la aplicación

en google play en google play