Escúchenos en línea

Expresan reservas con reanudación de vuelos comerciales en Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 29 de Junio de 2020 a las 11:06

A solo horas de la reanudación de los vuelos comerciales en Haití, previsto para el martes, varias voces expresan sus reservas sobre esta apertura, ante el repunte de la Covid-19 en algunos países.

Desde esta semana, Haití abre sus fronteras aéreas y retoma vuelos con Canadá, República Dominicana y Estados Unidos, este último con más de dos millones y medio de casos confirmados, y unas 126 mil muertes como consecuencia de la pandemia.

Aunque alejado de las devastadoras cifras en la norteña nación, el panorama del vecino Santo Domingo no es alentador. Este domingo se confirmaron 31 mil 373 casos y 776 fallecidos, mientras poco más del 54 por ciento superó la dolencia.

En este contexto, el gobierno haitiano anunció la reapertura gradual, y dictó nuevas medidas restrictivas para el tránsito en los aeropuertos, que permitan mantener el distanciamiento físico, uso de medidas de barrera y otras, para limitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

No obstante, Kelly C. Bastien, expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), expresó su escepticismo, particularmente ante el repunte de diagnósticos positivos en Estados Unidos, y en especial en la Florida, hogar de una amplia comunidad de haitianos.

Médico de profesión, el exlegislador señaló que la diáspora que reside en la Florida, uno de los cuatro estados con mayor contagio, están más expuestos a contraer la enfermedad, por lo que pide al Gobierno establecer protocolos concretos para estos viajeros.

En marzo pasado, tras diagnosticarse el primer caso de Covid-19, Haití cerró todas sus fronteras, suspendió vuelos comerciales, escuelas, negocios, fábricas y otros, y anunció ayudas para los trabajadores en paro, aunque muchos aún hoy se quejan de no recibir el apoyo estatal.

Sin embargo, a finales de abril, comenzó una reapertura gradual, con la autorización a operar a las maquileras cuya producción se dirige al mercado estadounidense, y la tímida reanudación de negocios en el sector privado.

Actualmente el país registra cinco mil 847 casos confirmados y 104 muertes, mientras 787 superaron la enfermedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play