Escúchenos en línea

Haití supera los cinco mil 800 casos de Covid-19

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 29 de Junio de 2020 a las 13:52

Pese a que las autoridades aseguraron que Haití superó el pico de la pandemia de Covid-19, los casos positivos continúan en aumento y suman este lunes cinco mil 847, según datos del ministerio de Salud.

Con 104 decesos, las muertes también se dispararon en la nación caribeña, casi 15 por ciento más que la semana pasada, y el grueso de los contagios sigue concentrado en el departamento Oeste, sede de esta capital.

A mediados de junio, la cartera sanitaria modificó el protocolo para declarar recuperados a todos los pacientes con más de 10 días sin síntomas. Con la nueva estrategia, el número de curados aumentó a 787, casi un 97 por ciento más que los datos de finales de mayo.

La enfermedad afecta más a hombres que mujeres, con el 59,3 por ciento de los confirmados, mientras el mayor número de muertes se registra en el grupo etáreo de 70 años y más.

No obstante, varios expertos coinciden en que las bajas cifras de adultos mayores, solo el 4,5 por ciento de la población rebasa los 60 años, puede explicar por qué el país desafía los devastadores pronósticos iniciales.

Poco después de registrarse los primeros casos, las autoridades estimaron que la Covid-19 podría cobrar unas 20 mil vidas y enfermar al 86 por ciento de sus más de 11 millones de habitantes.

Patrick Dely, director de Epidemiología, Laboratorio e Investigación, reconoció que están alejados del peor escenario, aunque mostró reservas con la reapertura del país.

Para mañana martes, el gobierno anunció la reanudación de los vuelos comerciales, y esta semana deben llegar a destinos como Estados Unidos, Canadá y República Dominicana.

Además de los haitianos varados en el extranjero por la pandemia, el gobierno también impulsa el turismo, lo que podría ejercer mayor presión al debilitado sistema sanitario.


Descarga la aplicación

en google play en google play