Escúchenos en línea

Puerto Rico incrementa a siete mil 465 casos de Covid-19

San Juan. Prensa Latina | 30 de Junio de 2020 a las 12:52

Justo al intensificarse los vuelos desde Estados Unidos, Puerto Rico refleja este martes 175 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva a siete mil 465 el total de contagiados, según el Ministerio de Salud.

El organismo indicó que hay 55 casos confirmados mediante prueba PCR y otros 120 probables, aquellos que tienen un resultado positivo a una prueba serológica.

Sin fatalidades adicionales, según el organismo puertorriqueño de salubridad pública, el total de muertes permanece en 153, con 59 confirmadas y 94 probables, correspondientes a las certificadas por un facultativo en el acta de defunción.

Cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el informe se verá reflejado, según el Ministerio de Salud, con posterioridad.

Con los 55 casos confirmados de Covid-19 se incrementan a mil 693 el total, de los cuales 843 son mujeres y 850 hombres.

Igualmente, se registraron 120 casos probables adicionales, lo que eleva a cinco mil 772 la totalidad en este renglón, tras ser ajustados los datos por 42 casos con fecha de muestra del 5 de mayo al 14 de junio, que no figuraban en las estadísticas.

Además, se restaron dos casos del 22 y 23 de junio, dado que los mismos arrojaron una prueba molecular positiva.

De los casos probables, aquellos que tienen un resultado positivo a una prueba serológica, tres mil 65 son mujeres y dos mil 707 hombres.

Los ajustes en totales se realizan como parte de una determinación del Ministerio de Salud, entidades y laboratorios clínicos para asegurar que cada muestra realizada para Covid-19 sea registrada en el BioPortal, independientemente de la fecha en que se tomó.

Durante estos días ha surgido la preocupación del incremento de los vuelos provenientes de Estados Unidos, en particular de lugares como Florida, donde ha habido una eclosión de casos, y Nueva York, donde que se considera el epicentro de la nación norteña.

De hecho, en esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes, en las últimas semanas se han registrado brotes en al menos cuatro municipios, luego de la llegada de personas de Estados Unidos para reunirse con familiares.

La gobernante puertorriqueña Wanda Vázquez ha manifestado que impondrá medidas restrictivas a los viajeros provenientes Estados Unidos, las que anunciará en cualquier momento, aunque la jurisdicción de los puertos y aeropuertos es federal, dada la condición colonial de Puerto Rico.


Descarga la aplicación

en google play en google play