Escúchenos en línea

López Obrador visita Guanajuato, uno de los estados violentos de México

Ciudad de México. Prensa Latina | 15 de Julio de 2020 a las 09:51

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retó este miércoles recomendaciones en contra y se personó en Guanajuato, uno de los estados más violentos del país, donde dio su conferencia de prensa matutina.

Informó que sostuvo allí la reunión de seguridad nacional diaria, a pesar de las diferencias con la gobernación estatal que encabeza Diego Sinhue Rodríguez, uno de los ocho mandatarios disidentes u opositores a él.

López Obrador reconoció que se trata de uno de los estados con más problemas de inseguridad, pero el delito con más incidencia es el de homicidios dolosos, pues en los demás no hay la gravedad que se presenta en los asesinatos, e incluso la tendencia es a la baja.

El mandatario federal dijo que están buscando mejorar la coordinación entre el gobierno del estado y el federal, y anunció que el gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta independientemente de las diferencias.

En este caso, dijo, en vez de estar echándonos la culpa unos a otros hemos decidido sumarnos para darle seguridad al pueblo, y ya se aplica una estrategia conjunta encabezada por el gobernador.

Por su parte, el gobernante estadual Rodríguez admitió que cambió su postura en favor de un trabajo conjunto coordinado para conseguir la paz y seguridad de la ciudadanía, por eso asisto a las mesas de análisis y coordinación junto con el presidente del tribunal del estado, agregó.

Ahora encabezará las reuniones diarias de seguridad ciudadana como se hace en el gobierno federal con todos los factores encartados en la batalla por restablecer la paz en el estado.

En Guanajuato operan dos de los cárteles más poderosos del crimen organizado, Santa Rosa de Lima, cuyo cabecilla es José Antonio Yépez Ortiz El Marro, y Nueva Generación, de Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, que se disputan a sangre y fuego el control de la región.

Al hacer una presentación de la situación delincuencial del estado, el mandatario local dijo que siguen reclutando ciudadanos para las fuerzas policiales cuyos efectivos ganan 24 mil pesos mensuales (más de mil dólares), muy superior a la media nacional, porque la situación lo requiere.

Mostró con estadísticas los fuertes golpes propinados a los dos grupos delincuenciales, no solamente por las decenas de presos de ambos cárteles, sino también donde más les duele, en sus finanzas.

El mensaje que quiero dar a la ciudadanía, dijo, es de unidad y deseos de terminar con esta situación de violencia que tenemos, por eso agradecemos el acercamiento del gobierno federal.

Por su parte, el secretario de Defensa, Luis Cresencio, explicó el despliegue de tropas en el estado, donde hay 46 municipios con casi cuatro millones de habitantes, y una alta presencia delincuencial.


Descarga la aplicación

en google play en google play