Escúchenos en línea

Denuncian daños de empresas petroleras a la Amazonia colombiana

Bogotá. Prensa Latina | 16 de Julio de 2020 a las 12:27

La Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá alertó este jueves sobre el peligro que sufre la Amazonia colombiana y las comunidades cercanas a pozos de explotación petrolera.

En un comunicado, recalcó que la las empresas extractoras de crudo no entienden de manera eficaz y oportuna las recomendaciones para mitigar el daño ambiental ocasionado por esta nociva actividad que condena a ese territorio al despojo, la contaminación de fuentes hídricas, deforestación, incremento de conflictos y agudización de la violencia.

Recordó en el texto que el pasado 22 de junio denunció junto a organizaciones del Caquetá y la Asociación Campesina de Piamonte (Cauca), el derrame de crudo sobre el río Mocoa y Caqueta, el cual afectó varios municipios.

Ese derrame deja al descubierto que la explotación petrolera involucra una pérdida ecológica irreversible y afectaciones a las comunidades, a pesar de los mitos sobre desarrollo y responsabilidad ambiental que plantean las empresas, añadió.

En este caso, son evidentes las fallas en el plan de contingencia de la empresa Gran Tierra Energy Colombia Ltd., lo cual muestra su ineficacia y unos resultados mínimos en la gestión ambiental, pues no reconoce el riesgo de derrame y la vulnerabilidad de ecosistemas y comunidades frente a esa situación.

Los bajos estándares de los estudios y requisitos para la exploración, producción y trasporte de crudo y la falta de rigor en la evaluación que realizan las autoridades ambientales, es una de las características con la que opera el sector petrolero en la Amazona, recalcó.

Eso le ha permitido consolidar un historial negativo en eventos de daño ecológico e incumplimiento de la normatividad ambiental, agregó.

En tal sentido exige cumplir cuanto antes las medidas para actualizar el plan de contingencia y el de gestión del riesgo, definir las causas del derrame, el número de barriles vertidos sobre los ríos Caquetá y Mocoa, la magnitud e impacto sobre flora, fauna y comunidades, y las medidas de compensación por parte de la empresa Gran Tierra.

Pide, entre otras acciones, que las autoridades ambientales expliquen a la opinión pública por qué aprobaron un plan que no prevé medidas frente a posibles derrames en una zona cercana a cuerpos de agua y en donde han sido recurrentes este tipo de eventos.


Descarga la aplicación

en google play en google play