Escúchenos en línea

Anuncian movilizaciones en Bolivia de mantenerse fecha electoral

La Paz. Prensa Latina | 24 de Julio de 2020 a las 10:09

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunció este viernes movilizaciones por tiempo indefinido en Bolivia si el órgano electoral mantiene la decisión de postergar las elecciones hasta el próximo 18 de octubre.

El dirigente de la coalición que agrupa a varios movimientos sociales, Leonardo Loza, aseguró en sus redes sociales que el Tribunal Superior Electoral (TSE) no tiene la facultad de derogar la ley 1304, la cual fijaba la fecha de los comicios para el 6 de septiembre.

La Asamblea Legislativa Plurinacional debe someter a consideración la nueva fecha propuesta y, en su caso, aprobar una nueva ley de prórroga de las elecciones, expresó.

La resolución demandó igualmente el respeto a la democracia, por parte del TSE, garantizando los comicios del 6 de septiembre, y el cumplimiento de los acuerdos entre las organizaciones políticas y el ente electoral, divulgó, a su vez, el diario local El Deber.

El titular del TSE, Salvador Romero, anunció la víspera la segunda postergación de la fecha de las elecciones en lo que va de año debido al impacto de la pandemia de la Covid-19.

Desde Argentina, donde se encuentra como refugiado político tras el golpe de Estado en su contra en 2019, el expresidente Evo Morales (2006-2019) calificó el anuncio del ente electoral de ilegal e inconstitucional.

El líder indígena denunció que el Gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y candidatos del Movimiento Al Socialismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play