Escúchenos en línea

Uruguay en semana de alarmas, debates y ollas populares

Montevideo. Prensa Latina | 25 de Julio de 2020 a las 09:37

Atrás quedó en la semana la percepción de que Uruguay aplanaba la curva de la pandemia de Covid-19 con el exponencial estallido de un sexto brote desde una clínica mutualista.

De este centro de salud a otros similares en Montevideo se propagó el virus de la enfermedad portado por personal médico y cuidadores tras los ingresos económicos del multiempleo, circunstancia reconocida por autoridades científicas como inevitables.

Así, de las favorables estadísticas bajas de antes los infectados sobrepasaron el millar y los pacientes activos se acercaron a los 200, con 90 en la capital, y pacientes en 11 de 19 departamentos territoriales.

Otro reconocido factor que influyó en estos alarmantes resultados fue la apertura de actividades económicas, laborales y sociales con mucha movilidad física, y una baja percepción de riesgos que relajó las medidas sanitarias preventivas recomendadas.

En conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou aceptó que a medida que se abra la economía habrá brotes de Covid-19, pero manifestó que no hay marcha atrás en la reanudación de actividades.

Un especial foco de atención semanal se centró en el Senado donde se debatió durante 11 horas y votó la gubernamental Ley de Rendición de Cuentas presupuestal de 2019, con el que la coalición de partidos de derecha desvalorizó con un inédito segundo artículo la gestión ejecutiva precedente del Frente Amplio.

La bancada frenteamplista que se retiró del hemiciclo afirmó en una declaración conjunta que 'no se pueden ocultar los avances y logros, entre los que citó un crecimiento como nunca antes del 80 por ciento en 15 años, (y que) la deuda neta pasó de representar el 78 por ciento del Producto Bruto Interno en 2004 al 43 entre 2004 y 2019.

En contraste de realidad actual La Red de Ollas Populares de Uruguay se movilizó ante la sede del Poder Ejecutivo para reclamar una renta básica para unas 200 mil personas, golpeadas por la actual crisis sanitaria y económica, que tienen necesidad de las ollas populares para alimentarse.

Desde Cabildo Abierto, el ingobernable socio militar de la coalición 'multicolor', exigió la destitución del Fiscal General de la República, Jorge Díaz, por disponer investigación administrativa a una fiscal que archivó una causa por corrupción de un intendente departamental perteneciente al Partido Nacional, que aspira a la reelección en septiembre venidero.

El expresidente José Mujica dijo creer que se trata de persecución política porque hace bastante tiempo que integrantes de esa formación 'hablaron pestes sobre el Fiscal y creo que le tienen ojeriza' por su pasado de militancia juvenil comunista.

Al llegar el séptimo día Uruguay se mantenía el alerta roja ante la alta probabilidad de la llegada de una nube langostas, con advertencias a los productores rurales del litoral oeste por la cercanía con provincias de la vecina Argentina visitadas por los voraces insectos.


Descarga la aplicación

en google play en google play